VIDEO: Alcaldesa de Acapulco sobre los saqueos "Yo le llamaría una cohesión social"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

VIDEO: Alcaldesa de Acapulco sobre los saqueos “Yo le llamaría una cohesión social”

“Quizá de afuera nos vean feo cuando uno ve cosas de ciudadanos tomando cosas que no son de ellos. […] yo le llamaría una ‘cohesión social’, una ‘salida'”. Exclamó.


VIDEO: Alcaldesa de Acapulco sobre los saqueos “Yo le llamaría una cohesión social” | El Imparcial de Oaxaca

Tras el paso devastador del huracán Otis por Acapulco, Guerrero, una serie de saqueos se desencadenaron en la región. Sin embargo, para la alcaldesa Abelina López, estos actos no son precisamente delitos, sino más bien una forma de “cohesión social”.

El término, que generalmente se utiliza para describir la solidaridad y cooperación entre miembros de una comunidad, fue empleado por López para referirse a los actos de personas que, tras el desastre natural, comenzaron a “tomar cosas que no son de ellos”. En palabras de la alcaldesa: “Quizá de afuera nos vean feo cuando uno ve cosas de ciudadanos tomando cosas que no son de ellos. Pero, no es lo mismo el que te ve de afuera al que vive este momento. Entonces, yo le llamaría una ‘cohesión social’, una ‘salida'”.

Tras días recientes, la ciudad de Acapulco experimentó un aumento en los saqueos a raíz del impacto del huracán, que dejó un saldo de 27 personas fallecidas. Los residentes, además de enfrentarse al luto y la pérdida, lidian con la falta de suministros básicos como agua, alimentos y combustible. Una mujer, que prefirió el anonimato, justificó los saqueos diciendo: “Venimos a sacar comida para comer porque no hay”.

Imágenes viralizadas en redes sociales mostraron a decenas de ciudadanos en un supermercado de Acapulco, llevándose lo que podían mientras el establecimiento lucía devastado por los efectos del ciclón y los saqueos. Medios o sólo alimentos, sino también objetos de valor, como pantallas y motos, fueron tomados.

Este panorama plantea un escenario complejo para las autoridades, que deben equilibrar las necesidades inmediatas de la población con la preservación del orden y la legalidad.