Más de 7 mil niños migrantes abandonados en la frontera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Más de 7 mil niños migrantes abandonados en la frontera

Entre ellos hay Venezolanos, Hondureños, Guatemaltecos, Ucranianos y Rusos, de 12 a 17 años


Más de 7 mil niños migrantes abandonados en la frontera | El Imparcial de Oaxaca

El drama de los migrantes en la frontera involucra a niños los cuales, miles de ellos han quedado atrapados en Tijuana y Mexicali al ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración. La mayoría de ellos viajaban solos.
De acuerdo con fuentes informativas, 7 mil 700 niños migrantes no acompañados han llegado a Tijuana y Mexicali desde noviembre del 2021 hasta la fecha.
La directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en Tijuana, Mónica Vargas Núñez ha señalado que el 85% de estos menores migrantes son reintegrados con sus familias, el resto son considerados en condición de abandono al no localizar a familiares cercanos o padres de familia.
La edad promedio de los menores en situación de movilidad no acompañados es de 12 a 17 años de edad.
“Venezolanos, Hondureños, Guatemaltecos, Ucranianos y Rusos”, detalló Vargas Núñez sobre las principales nacionalidades de los menores migrantes no acompañados que son atendidos en el estado.

Además de esas nacionalidades, la directora del DIF estatal dijo que también son atendidos menores connacionales, principalmente de los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco.
“Algunos han manifestado que han salido de sus espacios principalmente por una situación de violencia en sus lugares de origen”, dijo.

Pero la mayoría de los casos, comentó Mónica Vargas, se trata de menores que buscan mejores oportunidades en Estados Unidos.

“O bien porque sus papás ya cruzaron, o no cruzaron juntos y quieren reintegrarse”, añadió