Desde principios de mayo, se ha observado un incremento en la actividad volcánica del Popocatépetl, con varios sismos registrados en las inmediaciones del volcán. Por lo que le Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), ha puesto el nivel de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.
Además de los sismos, se han registrado explosiones esporádicas acompañadas de emisiones de ceniza y vapor, las cuales han alcanzado alturas considerables. Estas erupciones han generado una lluvia de ceniza en comunidades cercanas al volcán y suspender las actividades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
#AICMinforma
Por seguridad de las operaciones, el cierre del aeropuerto se extenderá por dos horas más, aproximadamente.
Personal del AICM y aerolíneas, estamos llevando a cabo la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje.— @AICM_mx (@AICM_mx) May 20, 2023
El Popocatépetl, con una altura de más de 5,400 metros, es uno de los volcanes más activos de México y ha experimentado períodos de actividad a lo largo de los últimos años.
Se recomienda a la población a mantener la calma y estar preparada ante cualquier eventualidad, además de seguir las indicaciones de Protección Civil
#MonitorPopocatépetl 🌋 | Durante la madrugada, el volcán presentó un amplio período de actividad volcánica, tremores y lanzamiento de material incandescente.
🚦 Semáforo volcánico: Amarillo, Fase 2.
🌋 Probabilidad de caída de ceniza: Baja. pic.twitter.com/tzzyXYsoHO
— PC Municipal Puebla (@PCPueblaCapital) May 20, 2023