Acúsalos con Profeco: Cómo denunciar a gasolineras tranzas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Acúsalos con Profeco: Cómo denunciar a gasolineras tranzas

La Profeco cuenta con tres vías para que los consumidores puedan denunciar gasolineras que no venden litros de a litro; este es el paso a paso que debes seguir


Acúsalos con Profeco: Cómo denunciar a gasolineras tranzas | El Imparcial de Oaxaca
Profeco habilitó tres vías para que los consumidores puedan denunciar gasolineras que no venden litros completos; este es el paso a paso que puede seguir. (Cuartoscuro)

Típico que llegas a la gasolinera, te despachan y cuando enciendes tu auto, el indicador de combustible solo sube una rayita. ¿Qué puedes hacer en estos casos? La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) es tu mejor aliada para saber si te despacharon litros de a litro en una estación de servicio.

Además de reportar semanalmente el precio de la gasolina en todo el país, la Profeco cuenta con una app para dispositivos móviles que informa qué estaciones de servicio tienen los precios más bajos y si despachan litros de a litro.

Eso no es todo. Los consumidores también pueden acudir a la Profeco para denunciar a gasolineras que no venden litros completos.

¿Dónde venden la gasolina más barata según la Profeco?

En su reporte más reciente de Quién es quién en los precios de los combustibles, la Profeco dio a conocer las tres marcas con el costo más bajo por un litro de gasolina, así como las tres más caras.

Orsan, Total y G500O fueron las tres marcas de gasolina más barata en la semana del 21 al 27 de noviembre, mientras que Oxxogas, Petro7Seven y Arco fueron las más caras, de acuerdo con la información que presentó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

El funcionario federal señaló que el precio de la gasolina magna o regular en esa semana fue de 21.84 pesos por litro. El litro de premium alcanzó los 24.09 pesos y el diésel estuvo en 23.61 pesos por litro.

De acuerdo con la Profeco, del 14 al 20 de noviembre, estos fueron las gasolineras más económicas en combustible regular en las ocho regiones del país:

Pemex en Tehuacán, Puebla: $19.44 por litro

Pemex en Lázaro Cárdenas, Michoacán: $19.62 por litro

Petro Laguna en Gómez Palacio, Durango: $19.98 por litro

G500 en Medellín de Bravo, Veracruz: $19.10 por litro

Pemex en La Paz, Baja California: $20 por litro

Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: $20.53 por litro

Pemex en Mérida, Yucatán: $20.19 por litro

Mobil en Cadereyta, Nuevo León: $19.99 por litro

En el caso de la gasolina premium, estos fueron los precios más bajos reportados en el mismo periodo:

Pemex en Puebla, Puebla: $21.36 por litro

Pemex en La Paz, Baja California: $21.50 por litro

Pemex en Aguascalientes, Aguascalientes: $21.94 por litro

Pemex en Isidoro Montes de Oca, Guerrero: $21.65 por litro

Tauro en Durango, Durango: $22.42 por litro

Pemex en Mérida, Yucatán: $21.50 por litro

Pemex en Veracruz, Veracruz: $21.48 por litro

Gas Internacional en Altamira, Tamaulipas: $22.35 por litro

¿Cómo funciona la app Litros de a litro?

Durante las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield ha invitado a la población a descargar y utilizar la app Litro por Litro.

Con ella, asegura, los usuarios pueden localizar, en un rango de hasta 19 kilómetros a la redonda, la gasolinera que expende el combustible a menor precio y presentar denuncias.

Explicó que la app permite seleccionar el tipo de combustible, así como un catálogo de automóviles que muestra la capacidad del tanque en litros del auto seleccionado y la simbología usada en la aplicación, así como información de contacto con la Profeco.

Paso a paso para denunciar gasolineras que no dan litros de a litro ante la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor habilitó tres vías para que los consumidores puedan denunciar gasolineras que no despachan litros completos de combustible.

Una de las primeras vías de contacto con la Profeco es a través del correo electrónico. Solo tienes que escribir a [email protected].

La segunda vía de contacto es a través de WhatsApp. Envía un mensaje al 556868-2589.

Mediante la aplicación Litro X Litro también puedes realizar la denuncia.

¿Qué te van pedir para hacer la denuncia?

De acuerdo con la Profeco, todas las personas que deseen denunciar gasolineras que no venden litros de a litro deben tener a la mano la siguiente información:

Nombre completo del proveedor

Calle donde se ubica la gasolinera

Número

Colonia

Código Postal

Alcaldía o municipio

Estado


aa

 

Relacionadas: