El salario mínimo incrementará un 20% para 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El salario mínimo incrementará un 20% para 2023

De acuerdo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, en la zona fronteriza también aumenta un 20%, pues pasará de 260 a 312 pesos al día


El salario mínimo incrementará un 20% para 2023 | El Imparcial de Oaxaca
El salario mínimo en México subirá 20% en 2023 (REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que a partir del 2023 el salario mínimo en México aumentará un 20%, esto, tras alcanzar un acuerdo entre empresarios, trabajadores y el Gobierno federal.

Este primero de diciembre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano informó que el sector empresarial, el obrero y su administración acordaron que, a partir del primero de enero del próximo año, el salario pase de 172 pesos a 207 diarios, un incremento de mil 52 pesos.

Lo anuncia AMLO

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal destacó que habrá un aumento en el salario diario en la zona libre de la frontera norte, por lo que pasará de 260 pesos diarios a 312 pesos diarios, una alza de mil 584 pesos mensuales.

Habrá un aumento en el salario diario en la zona libre de la frontera norte (Foto: Cuartoscuro.com)

“Les tenemos una buena noticia, muy buena noticia y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y gobierno coinciden”

AMLO destacó que, con el incremento al salario mínimo, la estabilidad de la economía por la inflación no se pone en riesgo, ya que su administración seguirá manteniendo el control sobre el precio de las gasolinas y la electricidad.

“No vemos riesgos de que se dispare la inflación y estamos haciendo un plan con un subsidio de más de 300 mil millones de pesos para que no aumenten los precios de las gasolinas y el diésel (en 2023)”, dijo.

En su participación, la titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, detalló que con el incremento al salario mínimo alrededor de 6.4 millones de trabajadores se verán beneficiados con la política a partir del primer día del 2023.

“Informarles que 6.4 millones de trabajadores serán beneficiados con esta política; es decir, que a partir del primero de enero se incrementará su poder adquisitivo y con ello también se dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyarán no solamente directamente a los trabajadores, sino a sus familias”, manifestó.

La titular de la dependencia señaló que es el quinto incremento “importante” que se realiza en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI). “A pesar de la inflación hemos venido avanzando en la recuperación del salario mínimo”, agregó.

México asciende 31 posiciones a nivel internacional, con respecto a 2020 (lugar 85), colocándose en el lugar 50 de 135 países (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)

Además, indicó que con el aumento al salario México asciende 31 posiciones a nivel internacional, con respecto a 2020 (lugar 85), colocándose en el lugar 50 de 135 países, arriba de países como Paraguay, Sudáfrica, Argentina y Panamá.

“Con el incremento (al salario mínimo) de este año habremos recuperado el 90% del poder adquisitivo, comparado con 2018″, presumió.

Finalmente, Luisa María Alcalde indicó que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como recalcó que “será un mandato obligatorio a partir del primero de enero del 2023″.

La inflación no debe ser pretexto para no aumentar el salario: AMLO

AMLO destacó que con el incremento al salario mínimo, la estabilidad de la economía por la inflación no se pone en riesgo (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Cabe recordar que a principios de noviembre, el presidente López Obrador confió en que el gobierno y los sectores empresarial y obrero pudieran ponerse de acuerdo para incrementar el salario mínimo para el próximo año, por lo que pidió que la inflación alta que se registra en México no sea pretexto para marginar el alza.

“Si bien es cierto que tiene que ser cuidadoso, por la situación de inflación que se vive, también no debe de utilizarse la inflación como pretexto para no aumentar el salario, porque es una gran mentira, o sea, nos engañaron durante todo el periodo neoliberal que no me daban el salario porque iba a haber inflación, no se midieron estos”.


 

Relacionadas: