¿Por qué se celebra el Día del Maíz en México?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Por qué se celebra el Día del Maíz en México?

El maíz es un cultivo fundamental para la economía y para la alimentación mexicanas. En México existen 64 razas de maíz.


¿Por qué se celebra el Día del Maíz en México? | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que el maíz representa el pilar de la alimentación mexicana y una manifestación cultural de origen ancestral, el Senado de la República Mexicana aprobó por 112 votos un dictamen para declarar el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz.

El maíz constituye toda una expresión cultural que está presente en las tradiciones ancestrales y en los mitos y leyendas fundacionales. De igual modo encontramos que los pueblos indígenas, quienes por siglos se han enfrentado a múltiples adversidades para seguir protegiendo y conservando esta semilla, celebran el inicio de la cosecha de maíz, debido a que son ellos los primeros en reivindicar del derecho de los consumidores mexicanos a seguir alimentándose con variedades de maíces nativos, en vez de granos transgénicos procedentes de los Estados Unidos.

Cada mexicano consume medio kilo de maíz diario, un 50% de su ingesta calórica y un 40% de la de proteínas. Por otro lado, se calcula que en el país se emplean 30 millones de toneladas de maíz anuales para consumo directo. El 40% proviene de diversos y pequeños cultivos nativos de campesinos, cerca de un tercio de cultivos extensivos del norte de México y otro tercio es importado, sobre todo de Estados Unidos. En México, Sinaloa es la entidad líder productora del grano.

En cuanto al marco jurídico de este día en particular, podemos hacer mención que el 13 de abril de 2020 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, la cual tiene como objetivo recuperar el maíz como patrimonio de los mexicanos, reconocer la producción nacional, comercio y consumo del mismo y establecer mecanismos institucionales para la protección y fomento del Maíz Nativo y en Diversificación Constante. Por otro lado, dentro de esta misma ley se establece la creación del Consejo Nacional del Maíz Nativo, el cual será un órgano de consulta del Ejecutivo para brindar su opinión en materia de protección de la semilla nativa.

Finalmente, podemos destacar que, el Día Nacional del Maíz se ve estrechamente vinculado con el derecho a la alimentación, el cual se encuentra estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de su artículo 4, que señala:

“Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.”

Por otro lado, en el artículo 27° del Constitución Política se establece que:

”El desarrollo rural integral y sustentable a que se refiere el párrafo anterior también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca”.

En cuanto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, este plan de acción favorece a las personas, al planeta y a la prosperidad, pero también tiene el propósito de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. El Día Nacional del Maíz se encuentra fuertemente vinculado con el Objetivo 2: Poner fin al hambre, y específicamente la meta 2.1 Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

 


aa

 

Relacionadas: