Primer frente frío 2022: ¿Cuándo entra y qué estados afectará?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Primer frente frío 2022: ¿Cuándo entra y qué estados afectará?

Septiembre aún no termina y para este mes se esperan dos frentes fríos, que dejarán lluvias y un descenso en las temperaturas para el próximo fin de semana


Primer frente frío 2022: ¿Cuándo entra y qué estados afectará? | El Imparcial de Oaxaca
El inicio de la temporada de frentes fríos comienza en la transición de verano-otoño, cuándo todavía hay ciclones tropicales. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Para la temporada de frentes fríos 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que México atraviese 51, que iniciarán en los últimos días de septiembre y concluirán en mayo de 2023.

Sin embargo, septiembre aún no termina y para este mes se esperan dos frentes fríos, que dejarán lluvias y un descenso en las temperaturas para el próximo fin de semana.

De acuerdo con la Conagua, este fenómeno se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este periodo, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México y provocan temperatura mínimas y heladas en el norte y el centro del país, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como ‘Norte’.

¿Cuándo entra el primer frente frío 2022?

La dependencia espera que el primer frente frío llegue la tarde de este domingo 25 de septiembre al norte del país, y posteriormente se desplace hacia los estados del litoral del Golfo de México.

Este fenómeno natural podría ocasionar una interacción con una posible tormenta tropical en Quintana Roo. Climatológicamente, los estados con mayores descensos de temperatura serán Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad de México, en esta última entidad se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius.

¿Cuántos frentes fríos habrá en 2022 y 2023?

Para 2022:

Septiembre: dos

Octubre: cinco

Noviembre: seis

Diciembre: ocho

Para 2023:

Enero: nueve

Febrero: siete

Marzo: siete

Abril: seis

Mayo: uno

¿Cómo cambia el clima con la llegada de los frentes fríos en México?

Cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, provocan nevadas en las partes altas del noroeste, norte, noreste y centro del país, así como de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Además, durante el invierno bajan las masas de aire marítimo polar y dan lugar a las tormentas invernales, que ocasionan fuertes nevadas y vientos de hasta 80 km/h en el noroeste y norte del país.

En esta época también se observan nieblas y neblinas, que pueden disminuir la visibilidad en caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos. Es importante recordar que el inicio de la temporada de frentes fríos comienza en la transición de verano-otoño, cuándo todavía hay ciclones tropicales.


aa

 

Relacionadas: