FGJCDMX explica el modus operandi del “Cártel Inmobiliario” y va por otro exfuncionario de la BJ
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

FGJCDMX explica el modus operandi del “Cártel Inmobiliario” y va por otro exfuncionario de la BJ

El cártel, “posiblemente” encabezado por Luis “N” y Nicias “N”, estableció un esquema de enriquecimiento “basado en el intercambio de favores, por medio de colusiones fuera de la ley


FGJCDMX explica el modus operandi del “Cártel Inmobiliario” y va por otro exfuncionario de la BJ | El Imparcial de Oaxaca
Conferencia de Ulises Lara. Foto: Captura de pantalla de FGJ

CIUDAD DE MÉXICO .- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya busca a Nicias “N”, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018, para detenerlo por su presunta responsabilidad en el llamado “Cártel Inmobiliario”, informó el vocero de la institución, Ulises Lara.

Además, explicó el modus operandi usado por ese grupo para hacerse de recursos y propiedades en la demarcación, presuntamente con la anuencia de sus superiores jerárquicos.

En un mensaje a medios, en el que no se aceptaron preguntas de la prensa, el vocero Lara López explicó que entre sus facultades, Nicias “N” tenía el garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable y dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción.

Sin embargo, en ese cargo “posiblemente fue capaz de hacerse de recursos de manera ilícita e incurriría en un conflicto de interés al ser poseedor de diversas compañías del ramo”. Por esa investigación, la FGJ local obtuvo de un juez una orden de aprehensión en su contra y ya desplegó a policías de Investigación para su captura.

De lograrlo, sería el segundo exdirectivo de esa alcaldía acusado de enriquecimiento ilícito. El primero fue Luis “N”, exdirector Jurídico y de Gobierno de 2009 a 2016, detenido el pasado sábado en la colonia Del Valle y, tras la audiencia inicial, sometido a prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Por lo pronto, la FGJ capitalina ya hizo cateos en 39 inmuebles presuntamente relacionados que quedaron bajo resguardo del Ministerio Público para recuperar el recurso económico “obtenido ilícitamente, en agravio de la ciudadanía”. Aunque varios de los domicilios inspeccionados tienen arrendatarios, quienes quedaron como resguardantes del bien inmueble que habitan y, una vez que concluya su contrato, serán asegurados por la autoridad ministerial.

Desde el 2000, la delegación y luego alcaldía Benito Juárez ha estado gobernada por el PAN. Durante los años en los que laboraron los exfuncionarios señalados, fue dirigida por Mario Palacios (2009-2012) quien nombró a Luis “N”; Jorge Romero (2012-2015) actual coordinador del PAN en el Congreso de la Unión, Ricardo Amezcua (2015-2015), Christian Von Roehrich (2015-2018), actual coordinador de la bancada panista en el Congreso de la Ciudad de México, y Ángel Luna (2018-2018).

Luis Vizcaíno es el otro funcionario de Benito Juárez implicado en la trama del Cártel Inmobiliario (Foto: Twitter/@diaz_manuel)

EL MODUS OPERANDI

El vocero de la FGJ, Ulises Lara, explicó el presunto modus operandi y la red de vínculos del llamado “Cártel Inmobiliario” que, dijo, “llevó a varios exfuncionarios de esa demarcación a hacerse, presuntamente de forma ilícita, de un patrimonio que no corresponde a sus ingresos y que fue obtenido a costa de sus encargos como servidores públicos”.

Señaló que dicho cártel, “posiblemente” encabezado por Luis “N” y Nicias “N”, estableció un esquema de enriquecimiento “basado en el intercambio de favores, por medio de colusiones fuera de la ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como mediante extorsiones a empresarios” en Benito Juárez.

Y puso como ejemplo que, tan solo de 2017 a 2021, “de manera posiblemente irregular”, se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas en la alcaldía, lo que motivó diversas investigaciones de la FGJ local.

Lara López recordó la explosión ocurrida el 16 de agosto de 2021 en un inmueble ubicado en la avenida Coyoacán. Ese edificio, dijo, recibió las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias “N”.

Tras las indagatorias se estableció que Nicias “N” es propietario de “un par” de departamentos de ese inmueble, “mismos que pudieron haberle sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría un claro conflicto de interés”.

Según el funcionario de la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy, las investigaciones señalan que “posiblemente fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la demarcación”. Y lanzó otro dato:  En 2017, en la alcaldía Benito Juárez se entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas, 378 solo para obras nuevas.

Al año siguiente, la alcaldía reportó la entrega de 274 manifestaciones de construcción. Sin embargo, dijo, “medios periodísticos han reportado que al momento de revisar folio por folio se advirtió que la información proporcionada no era secuencial y que en total faltaron 282 manifestaciones. Además, algunos de estos folios se repetían con distintas direcciones. Todo ello, ya se indaga como parte de la investigación”.

De acuerdo con Ulises Lara, Nicias “N” fue destituido en 2011 e inhabilitado “en diversos momentos” por la Contraloría General, la cual detectó que tenía “una riqueza notoriamente superior a los ingresos lícitos que pudiera obtener como servidor público”. Sin embargo, el señalado impugnó la resolución y en 2012 regresó al cargo.

Como dato adicional, comentó que el exfuncionario autorizó la habitabilidad del inmueble ubicado en la avenida Emiliano Zapata, afectado durante el sismo de 2017, tras considerar que cumplía con todas las disposiciones legales. El edificio colapsó 9 meses después de ser inaugurado. Por este hecho fue suspendido en 2020.

ue detenido Luis Vizcaíno Carmona, exdirector jurídico de la alcaldía Benito Juárez. (Foto: Twitter/Siete Letras)

PRESIÓN, DESALOJOS, EXTORSIÓN, FAVORES

Ulises Lara recordó que Luis “N”, exdirector general Jurídico y de Gobierno de la Benito Juárez, fue detenido y se le ordenó prisión preventiva mientras se reanuda la audiencia para buscar su vinculación a proceso.

A éste se le señala por “favorecer y obedecer a presiones de las empresas constructoras para realizar de forma violenta desalojos y sin diálogo de por medio”.

Además, se le relaciona “con posibles extorsiones a empresarios, como la ocurrida en 2015, año en que posiblemente obtuvo 90 mil pesos a cambio de permitir la realización de una carrera deportiva en la demarcación. Supuestamente por estos hechos fue investigado por la Comisión Anticorrupción del partido político en que milita”; es decir, el PAN.

Según la FGJCDMX, Luis “N” y Nicias “N” son copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio valuado en más de 30 millones de pesos. Dicho inmueble lo habría adquirido el segundo en 2011 “a un precio muy por debajo del mercado” y en 2014 se lo vendió al primero al 50% de la propiedad por un monto de 1.4 millones de pesos.

“Tanto Nicias “N” como Luis “N” posiblemente contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos”, de acuerdo con el vocero Ulises Lara.

Por último, reiteró que “a través de la extorsión y el intercambio de favores al margen de la ley estos servidores públicos posiblemente lograron enriquecerse y someter a la alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses”.

Mientras que, “sus jefes inmediatos y presumiblemente otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación como del partido político en el que militan, pudieron haberse visto beneficiadas económica y políticamente a expensas de los habitantes de la ciudad”.


aa

 

Relacionadas: