INM agiliza tramites en Chiapas ante incremento de oleada migratoria | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INM agiliza tramites en Chiapas ante incremento de oleada migratoria

Saturan extranjeros el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, en el sur de la Entidad, para recibir permisos de tránsito por el país


INM agiliza tramites en Chiapas ante incremento de oleada migratoria | El Imparcial de Oaxaca

Migrantes de distintas nacionalidades volvieron a saturar las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo.

En las últimas horas, un incremento en el flujo de personas centroamericanos y cubanas en su mayoría, se han trasladado de Tapachula al municipio de Suchiate para tramitar sus permisos de libre tránsito por México durante 186 días.

Según las autoridades encargadas de este operativo que lleva más de dos semanas activo, en los últimos días se han atendido hasta 800 personas a diario, lo que de alguna manera está generando que cientos de personas se trasladen de forma rápida hacia el centro y norte del país.

“Se atiende a personas que tenían citas en Tapachula, San Cristóbal de las Casas , Comitán y Suchiate. Cerca de 400 personas son canalizadas a otras oficina de INM como Talismán y Huixtla”, explicaron agentes encargados de este operativo.

Los extranjeros se han movilizado hasta este puerto fronterizo en taxis y otro servicios de transporte colectivo, con la finalidad de obtener estos permisos y viajar en las próximas horas por carretera.

Mientras tanto, otro grupo mejor de migrantes se preparan para salir en caravana con rumbo al centro del país, en medio de condiciones adversas para caminar por las carreteras del sur de Chiapas.

En menos de una semana, las autoridades migratorias en colaboración con la Guardia Nacional, han detectado dos grupos de extranjeros escondidos por traficantes de humanos en inmuebles localizados en la línea fronteriza con Guatemala.

En el primer rescate, 150 cubanos fueron asegurados en un hotel de Talismán, mientras que otras 71 personas permanecían en otro hotel en Ciudad Hidalgo.

Apenas el domingo por la noche, un colectivo con migrantes fue interceptado  en el puesto de revisión del ejido Viva México, en Tapachula, cuando el chofer pretendía burlar la vigilancia de agentes federales.

Los operativos de búsqueda y rescate de migrantes se mantienen activos en la frontera sur. Según las autoridades, las tareas de detección se dan ante la sospecha de varios grupos de extranjeros que permanecen ahora en cautiverio en manos de “coyotes”, que buscan trasladarlos hacia el norte de México.


 

Relacionadas: