Trabajadoras del hogar en riesgo de ser víctimas de trata de personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Trabajadoras del hogar en riesgo de ser víctimas de trata de personas

El Consejo Ciudadano advirtió que algunas de las situaciones que se enfrentan estas personas las ponen en riesgo de sufrir explotación laboral


Trabajadoras del hogar en riesgo de ser víctimas de trata de personas | El Imparcial de Oaxaca

Discriminación, violencia, privación de la libertad, embarazos por abuso de poder y confinamiento obligatorio por pandemia, son algunas de las situaciones que enfrentan las personas trabajadoras del hogar que las ponen en riesgo de ser víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se celebrará este miércoles 30 de marzo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia presentó el reporte “Trabajadoras del Hogar, Violencia y Riesgo de Trata”, en el cual revela historias que plasman esta realidad y busca visibilizar los abusos en contra de este sector de la población.

De acuerdo a los reportes que recibe el organismo, trabajadoras y trabajadores del hogar han manifestado que viven con violencia psicológica, económica e incluso física o sexual. No denuncian porque desconocen sus derechos, temen quedarse sin empleo y solas, porque la mayoría de ellas carecen de familia en las ciudades en donde prestan sus servicios.

“Ante la negativa de algunas patronas y patrones a reconocer los derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH), las mantienen sin contratos, sin prestaciones, sin descanso y a veces sin salarios, condiciones equiparadas con la Trata de Personas en su modalidad de explotación laboral”, detalló Salvador Guerrero Chiprés. Presidente del Consejo Ciudadano.

Para visibilizar que las Personas Trabajadoras del Hogar son sujetas de derechos y hacer conciencia sobre las formas de violencia que se manifiestan en sus espacios de trabajo, el Consejo Ciudadano creó el Violentómetro de las trabajadoras y trabajadores del hogar con la finalidad de que la detecten, conozcan sus derechos y denuncien.

De acuerdo al reporte del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), las personas trabajadoras del hogar son originarias, principalmente, del Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero, Guanajuato, Durango, Querétaro, Jalisco y Tamaulipas. Y de acuerdo al INEGI el 90.6 % de las Personas Trabajadoras del Hogar son mujeres.

Esta situación en la mayoría de los casos es utilizada por los empleadores para explotarlas laboralmente, negarles prestaciones de ley e incluso no ofrecerles días de descanso o vacaciones, con el argumento de que no tienen familias que visiten.

Además, el miedo, la amenaza, condicionar los accesos a la vivienda y servicios y, ahora, la retención por miedo a que se contagien de COVID forma parte de los mecanismos que los empleadores usan ante las trabajadoras y trabajadores, y que son propios del delito de Trata de Personas.

“Esta es una realidad que debemos contribuir a transformar, erradicar desde los empleadores las condiciones similares a la servidumbre que establecen, y reportar o denunciar, como ciudadanos, la violencia que enfrentan las víctimas. Que sepan que en la búsqueda de la igualdad sustantiva no están solas”, señaló Guerrero Chiprés.

Algunas trabajadoras del hogar comienzan con esta labor desde los 14 años de edad, lo cual es ilegal y carecen de prestaciones de ley. De acuerdo al IMSS a febrero de 2022 solo 43 mil 823 han sido afiliadas y afiliados a la institución, es decir, menos de tres de cada cien trabajadoras y trabajadores.

El presidente de Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, les recordó a las Personas Trabajadoras del Hogar que no están solas, que cuentan con atención gratuita 24/7 para denunciar el abuso y maltrato a través de la Línea de Seguridad y Chat 55 5533-533, y la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, 800 5533 000. También de manera presencial en sus cuatro sedes de las alcaldías, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztapalapa.

 


aa

 

Relacionadas: