Alerta en preparatorias por amenaza de tiroteo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Alerta en preparatorias por amenaza de tiroteo

Un mensaje con discurso de odio hacia una compañera fue compartido por un estudiante universitario


Alerta en preparatorias por amenaza de tiroteo | El Imparcial de Oaxaca

Un mensaje con discurso de odio  de un estudiante universitario se compartió en redes sociales lo cual generó preocupación en las alumnas de facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por lo que comenzaron a divulgar mensajes de precaución y audios respecto a que presuntamente había personas con armas en algunos planteles educativos.

En el texto, publicado el 10 de marzo en un grupo de Facebook, el joven amenazó con realizar un supuesto tiroteo y matar a una compañera por haber dicho que el joven había abusado de ella, por ende, el mensaje comenzó a causar pánico entre la comunidad universitaria.

Supuestamente la amenaza se realizó como respuesta a las protestas y denuncias de acoso y agresiones en el ámbito universitario que realizaron las estudiantes el pasado 9 de marzo.

En grupos de estudiantes en redes sociales, se esparcieron mensajes de alerta donde advertían de posibles agresiones en distintas preparatorias de Nuevo León y pedían tomar precauciones ante un posible incidente violento, aunque el propio texto señala que se trataba de información sin confirmar.

Tras los posteos compartidos en redes, la UANL emitió un comunicado donde señala que “con relación a la información que circula en redes sociales sobre supuestas amenazas en escuelas de la UANL, hasta el momento, no se ha presentado ninguna situación que represente algún riesgo a las instalaciones de las preparatorias”.

De igual manera, detalla que “la universidad está manteniendo todas las medidas de seguridad que  se implementan de manera constante para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria”.

Jorge Cisneros, Director Institucional de la UANL desmintió los llamados de alerta que circulaban en redes sociales, en los que también se denunciaba una agresión sexual al interior de la Preparatoria 22, así como supuestos tiroteos en diferentes planteles.

Además, confirmó que el estudiante que realizó las amenazas ya fue identificado y será sancionado acorde al reglamento universitario.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, puntualizó que hasta las 17 horas, no se habia recibido denuncia alguna sobre agresiones o ataques en planteles educativos de la universidad.

Luego de la publicación de los comunicados, en las redes siguieron compartiendo fotografía, audios y videos donde señalaban que en las preparatorias presuntamemte había riñas, hombres armados, intentos de abuso sexual y agresiones a mujeres al interior de las escuelas, sin embargo ninguno de estos reportes pudo ser confirmado.

En medios de comunicación se reportaron movilizaciones policiacas en las afueras de las  instalaciones de la preparatoria 15 en la colonia Florida en Monterrey para prevenir incidentes, mientras que en el plantel de la preparatoria 8 se tomaron medidas, como el filtro de inspección de operación mochila.

Derivado de los comunicados emitidos por la UANL y la FGJE, jóvenes estudiantes se manifestaron en algunos planteles como la Preparatoria 1 y a través de redes sociales, donde acusaron a las autoridades universitarias de encubrir los casos de violencia y a los agresores.

La página de Colectiva Nueva Leona Radical convocó a las estudiantes a un paro generalizado el 11, 14 y 15 de marzo.

“Ante la falta de garantías para preservar la seguridad dentro y fuera de los planteles de la UANL, y ante la total inacción de la ola de violencia que se vive contra las mujeres, convocamos un paro generalizado de todas aquellas mujeres estudiantes y/o docentes que forman parte de la UANL”, mencionan en su publicación de Facebook.


aa

 

Relacionadas: