Gobierno distribuirá pastillas Molnupiravir y Paxlovid contra Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gobierno distribuirá pastillas Molnupiravir y Paxlovid contra Covid-19

López-Gatell recalcó que estos fármacos no se venderán en establecimientos farmacéuticos


Gobierno distribuirá pastillas Molnupiravir y Paxlovid contra Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración se hará cargo de distribuir los medicamentos orales Molnupiravir del laboratorio Merck y, Paxlovid del laboratorio Pfizer, para el tratamiento de la Covid, mientras que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell recalcó que estos fármacos no se venderán en establecimientos farmacéuticos.

López Obrador dijo en su conferencia matutina este martes, en Palacio Nacional que el Gobierno se está apurando para la compra de estas medicinas y espera que estén disponibles pronto de para la población.

“Se está llevando a cabo el acuerdo, para no hablar de negociación, con las farmacéuticas y se tiene que mantener en sigilo. Sólo decirle a la gente que se va a tener pronto, que se está apresurando la compra, que se va a contar con los medicamentos necesarios para quienes lo necesitan”, indicó. El presidente añadió que ya se cuenta con un presupuesto para la adquisición de estos fármacos, pero reiteró que aún no puede decirlo.

A su vez, López-Gatell expresó que ambos medicamentos no son de uso generalizado para quienes padecen Covid-19 y que está recomendado para personas que tienen complicaciones graves de salud. Asimismo, subrayó que por el momento estos medicamentos no se comercializarán y su suministro será en centros de salud especializados.

A su vez, el mandatario federal añadió refirió en cuanto a la economía de México que ya pasó lo peor de la pandemia y puntualizó: “lo que puedo comentarles es que aún con esta nueva variante (ómicron) y sus efectos, la economía mexicana sigue creciendo”, resaltó.

Añadió que recibió el dato sobre el consumo de combustible y dijo que “la venta de combustible de Pemex —y ese es un buen indicador y está creciendo como no se veía antes y hay otros indicadores—, que nos muestran que vamos recuperándonos en lo económico, pero vamos a esperar”, dijo el concluyó.