Arte de Citibanamex que es patrimonio cultural no debe salir de México: AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Arte de Citibanamex que es patrimonio cultural no debe salir de México: AMLO

Citigroup se prepara para vender su operación minorista mexicana, conocida como Citibanamex, y el destino de las piezas de arte y patrimonio propiedad de su fundación


Arte de Citibanamex que es patrimonio cultural no debe salir de México: AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: internet

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere que el patrimonio cultural y la extensa colección de arte que tiene la unidad local de Citigroup permanezca en nuestro país cuando el banco deje parte de su negocio.

El banco estadounidense se prepara para vender su operación minorista mexicana, conocida como Citibanamex, y el destino de las piezas de arte y patrimonio propiedad de su fundación Fomento Cultural Banamex se han convertido en una parte importante del debate.

La institución financiera, con sede en un palacio barroco del siglo XVIII en el centro de Ciudad de México, es uno de los mayores patrocinadores de las artes y la cultura de México en el país y administra edificios históricos.

“Estamos hablando de edificios, de colecciones de arte de los mejores artistas pintores de México, también del mundo”, dijo López Obrador en rueda de prensa este lunes, su primera aparición pública tras recuperarse del COVID-19. “En el caso del patrimonio cultural vamos a estar pendientes, buscando que quede en nuestro país, porque eso no puede salir del país, vamos a ver los aspectos legales”.

La venta de uno de los bancos más antiguos de México pone a prueba los esfuerzos nacionalistas de AMLO desde su anuncio hace una semana, dado que el presidente ha hecho llamados para que el banco sea adquirido por un inversionista mexicano. El domingo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso en Twitter que la colección de la fundación sea entregada al Estado, para compensar un rescate bancario de la década de 1990 que endosó la deuda al Gobierno federal.

No obstante, el presidente, que ha dirigido su gestión para ir tras los evasores de impuestos para impulsar los ingresos presupuestarios, dijo que su Gobierno no intentaría desbaratar una venta que podría generar una suma importante para las arcas del Estado.

“Perono queremos dificultar mucho la venta, poner muchos obstáculos porque debe de llevarse a cabo esta operación y se debe demostrar que en México hay un auténtico Estado de derecho y hay confianza para inversionistas”, afirmó.