Estados Unidos avala la compra de la refinería Deer Park por Pemex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Estados Unidos avala la compra de la refinería Deer Park por Pemex

La petrolera estatal mexicana adquirirá la mitad de la instalación que es propiedad mayoritaria de la empresa angloholandesa Shell


Estados Unidos avala la compra de la refinería Deer Park por Pemex | El Imparcial de Oaxaca

Estados Unidos ha avalado la adquisición de la refinería Deer Park, ubicada en Houston (Texas), por parte de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según ha anunciado este miércoles el Gobierno federal. De concretarse el negocio, la refinería, que es actualmente copropiedad de Pemex y de la angloholandesa Shell, pasaría completamente a manos de la empresa mexicana. La transacción forma parte de la estrategia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de priorizar la refinación de gasolinas para reducir la importación de grandes cantidades de combustibles del extranjero.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha explicado en la conferencia de prensa matutina que Shell tiene una propiedad mayoritaria de 50,005%, lo cual le permitía tomar las decisiones operativas. “Eso implicaba que durante varios años, aunque se hicieron repartos de dividendos, de utilidades, al final se decidía que se reinvirtieran en la misma refinería y Pemex no obtenía beneficio alguno”, ha argumentado el directivo. “Esta operación que ahora ya se autoriza, y que se va a concretar en los próximos días, resulta de la mayor relevancia porque ahora Pemex, y el país mejor dicho, es dueño de la refinería Deer Park y eso va a permitir que todos los combustibles, la gasolina, el diesel, la turbosina, sean propiedad del pueblo de México para satisfacer el programa de autosuficiencia energética”.

El Gobierno de México asegura que el monto estimado de la compra es de casi 600 millones de dólares. Además, informó Romero Oropeza, Deer Park cuenta con una deuda por 596 millones de dólares la cual México liquidará. Sin embargo, un reporte de la agencia Bloomberg publicado este mes asegura que el monto total será de 1.600 millones. La compra va en contra de la tendencia entre las más grandes empresas petroleras a nivel mundial de migrar hacia energías renovables y rediseñar su modelo de negocios de manera que se alivie la dependencia de los combustibles fósiles.

“Esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo, la materia prima, que se extrae de los pozos de nuestro país”, ha dicho el López Obrador en Palacio Nacional. También ha señalado que se están invirtiendo 10.000 millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías ya existentes. “Estamos incrementando nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700.000 barriles diarios”, apuntó.

Fue el Comité de Inversiones Extranjeras en EE UU (CFIUS, por su sigla en inglés), quien autorizó la compra, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El Comité es un grupo del Gobierno estadounidense dependiente del Departamento del Tesoro y que reúne a todas las agencias competentes en materia de inversión extranjera y seguridad nacional. “Da cuenta de una muy buena relación entre México y Estados Unidos”, ha dicho Ebrard, “hay confianza y respeto mutuo y esta decisión lo ratifica”.

Deer Park, ubicada en Houston, se fundó en 1992 en una sociedad conjunta entre Pemex y Shell. Desde 2004, la refinería ha perdido demandas en su contra por parte de ambientalistas, ha pagado multas por contaminar el aire y hasta por un derrame de químicos cancerígenos. En 2019, un centro de investigación no gubernamental encontró que Deer Park rebasó los límites legales de emisiones de benceno, químico cancerígeno, en el aire.


aa

 

Relacionadas: