Urge tener un banco nacional de datos genéticos, argumenta Alejandro Encinas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Urge tener un banco nacional de datos genéticos, argumenta Alejandro Encinas

El subsecretario de la Segob reconoce que en el país permanece una crisis forense; Veracruz, Sinaloa y Guerrero, los estados con más fosas clandestinas


Urge tener un banco nacional de datos genéticos, argumenta Alejandro Encinas | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Al reconocer la crisis forense que prevalece en México por la cantidad de personas no identificadas luego de permanecer en situación de desaparecidas, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, dio la bienvenida a especialistas y científicos de distintas autoridades forenses internacionales, particularmente de Alemania, Austria y Suiza que participan esta semana en el Simposio Internacional de Identificación Humana y que aportarán nuevos conocimientos y apoyo a México para avanzar en esta materia.

De acuerdo con la estadística más reciente de la Comisión Nacional de Búsqueda, de 2006 a la fecha se han localizado 4 mil 806 fosas clandestinas y rescatado 8 mil 202 cuerpos. De estos totales, mil 971 fosas corresponden a lo descubierto en la presente administración, de donde se han exhumado 3 mil 259 cuerpos.

De estos últimos, mil 274 se han logrado identificar y entregar a sus familiares 903; el resto, mil 985, permanecen en calidad de desconocidos.

“Una crisis forense, que no es otra cosa que una falta de desarrollo de las capacidades institucionales para garantizar un derecho humano fundamental que es el derecho a la identidad, no sólo en vida sino en muerte con un trato digno y plenamente identificadas las personas.

“Como lo hemos dicho desde el primer día, no vamos a ocultar ninguno de los fenómenos o los problemas que han agraviado durante décadas los derechos humanos en nuestro país, por el contrario, vamos a enfrentarlos y encararlos con plena responsabilidad, siempre acompañados de los familiares de las víctimas o de los colectivos que los apoyan”, subrayó.

Los estados con el mayor número de fosas clandestinas son Veracruz, Sinaloa y Guerrero, aunque donde más se han rescatado cuerpos son: Jalisco, Sinaloa y Colima.

En el caso del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre 1964 y el pasado 04 de octubre de 2021, se tenía el dato de 228 mil 681 reportes, 135 mil 887 fueron localizadas con vida y 9 mil 030 sin vida. El resto, 92 mil 794 siguen en condición de desaparecidas.

Acompañado de Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU en México y la titular de la CNB, Karla Quintana, el subsecretario de Gobernación, reconoció que es necesario replantear la política pública en materia forense a nivel federal y en las distintas entidades de la República, que permitan desarrollar capacidades institucionales para una identificación masiva de cuerpos localizados en fosas.

Necesitamos urgentemente un banco nacional de datos genéticos, necesitamos urgentemente contar con capacidades de identificación humana en todas las entidades federativas.

“Necesitamos impulsar un programa de identificación humana masiva respecto a la gran cantidad de cuerpos que se han encontrado y lamentablemente, permanecen en los servicios forenses y en las fosas comunes de los panteones del país, por lo cual es que no hemos dado una respuesta a una demanda y exigencia legítima de los familiares y que puedan tener la oportunidad de regresar dignamente a casa”, señaló.

El funcionario anunció que en noviembre vendrán a México por primera vez los integrantes del Comité de Naciones Unidas sobre desaparición de personas con el objetivo de conocer la realidad del país en este tema y establecer un trabajo conjunto con las autoridades.