Continúa conflicto por piezas arqueológicas mexicanas, que serán subastadas en Alemania
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Continúa conflicto por piezas arqueológicas mexicanas, que serán subastadas en Alemania

El Gobierno mexicano denunció ante Fiscalía germana a la “Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger” de Múnich, por la subasta de un lote de 74 piezas, las cuales son propiedad del patrimonio del país. La subasta está programada para el 21 de septiembre


Continúa conflicto por piezas arqueológicas mexicanas, que serán subastadas en Alemania | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Por lo tanto, autoridades aduanales del estado de Baviera abrieron una investigación para verificar las condiciones de ingreso a Alemania del lote de piezas prehispánicas y el embajador mexicano Francisco Quiroga decidió trasladarse a Múnich al enterarse de la subasta, con la finalidad de entrevistarse con directivos de la firma de remates.

Sin embargo, en una carta dirigida a la mencionada institución, en un tono firme y cuestionando, Quiroga manifestó que “con este tipo de acciones de comercialización, el patrimonio histórico y cultural de México es sacado de contexto, anula el valor de la cosmogonía de las civilizaciones que las elaboraron, e impide la socialización del conocimiento histórico que ellas aportan”.

Imagen: Internet

En el sitio web de la subasta, la descripción de las piezas es la siguiente:

MÉXICO, Costa Mixteca del Golfo Medio. Aproximadamente 800 – 1200 dC Fragmentos de vasijas (dos de las cuales coinciden) que representan dioses en blanco y negro. Tono rojizo. H. 8,1 a 6,2 cm. Pegadas, faltan partes. 3 Uds. Y está pidiendo una puja 300 €, que equivalen a 7 mil 41 pesos mexicanos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elaboró un dictamen de más de 30 páginas, que pudo leer la corresponsal, en el cual se analizó pieza por pieza y concluyó con un resultado por demás sorprendente: el 60 por ciento del precio inicial de la subasta se atribuye a objetos sin valor histórico.

La casa de subastas, por su parte, se abstuvo de emitir cualquier documento oficial sobre la autenticidad de las piezas. Con el dictamen oficial del INAH se constata que muchas de esas piezas son falsas y a lo que alude la discusión pública es a generar elementos de conciencia histórica, moral y ética.

Quiroga asumió oficialmente la representación diplomática en Alemania el primero de septiembre, al entregar sus cartas credenciales al presidente Frank-Walter Steinmeier. La importancia que tienen para México las relaciones con el país europeo, considerado como la locomotora del continente, es fundamental.


aa

 

Relacionadas: