UNAM presenta un cubrebocas que neutraliza el covid-19 en máximo 8 horas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

UNAM presenta un cubrebocas que neutraliza el covid-19 en máximo 8 horas

Los materiales de la capa intermedia tienen propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas


UNAM presenta un cubrebocas que neutraliza el covid-19 en máximo 8 horas | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones en Materiales, a cargo de Sandra Rodil, creó un cubrebocas antimicrobiano con un material registrado como SakCu.

Sak en maya significa plata y Cu es la sigla del elemento cobre, metales ambos biocidas, dice Rodil, quien da detalles del cubrebocas hecho en la UNAM con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Este cubrebocas está hecho con tres capas, una externa, una interna, ambas de algodón, la intermedia hecha por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.

Los materiales de la capa intermedia tienen propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas.

Para comprobar la efectividad de este cubrebocas se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80% en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN.

Y para asegurarse de que no hay desprendimiento, la tela sintética se sometió a un intenso flujo de aire por 24 horas y no hubo liberación de plata o cobre.

Tampoco hay mayor riesgo con la humedad. Al ponerla en agua durante 24 horas, la cantidad de plata y cobre liberada es mínima.


aa

 

Relacionadas: