Si consulta no cumple su objetivo será culpa del INE y la oposición: Citlalli Hernández
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Si consulta no cumple su objetivo será culpa del INE y la oposición: Citlalli Hernández

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, sostuvo que la actuación del INE ha sido sesgada, porque “más allá del sentido o el objetivo, la labor de la autoridad electoral es destinar toda la fuerza institucional para promover la participación


Si consulta no cumple su objetivo será culpa del INE y la oposición: Citlalli Hernández | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la oposición serán responsables de que no se logre el 40 por ciento de la participación ciudadana en la consulta del 1 de agosto, advirtió Morena, al denunciar que con ello se pone en riesgo la democracia.

“Sin duda si la consulta no cumple su objetivo en términos de participación para ser vinculante, la principal razón y la culpa será del INE porque la ciudadanía en su gran mayoría es la que ha sido quien ha promovido la consulta y el órgano electoral ha puesto trabas con solo la tercera parte de las mesas receptoras, poca difusión y opiniones expresadas públicamente en contra”, advirtió la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

Sostuvo que la actuación del INE ha sido sesgada, porque “más allá del sentido o el objetivo, la labor de la autoridad electoral es destinar toda la fuerza institucional para promover la participación ciudadana, pero vemos un proceso sistemático que nos permite sostener que el INE está saboteando esta consulta y no le está la seriedad que merece”.

Añadió que la oposición no está midiendo que su llamado a que la ciudadanía no acuda a las urnas, es un atentado contra la participación ciudadana. “Cualquier persona que se diga demócrata debería fomentarla, más allá del contenido de la consulta”.

Además, la secretaria general de Morena atribuyó el comportamiento del INE a que algunos de sus integrantes se convirtieron en militantes políticos que han hecho una campaña contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, así como todas las iniciativas que se promueven.

“Ellos representan a la autoridad electoral y la consulta es legítima, legal y Constitucional y la labor del INE es garantizar la participación de la ciudadanía sea de manera ejemplar, pero no le han dado seriedad y la han demeritado públicamente y cada vez están más abiertamente movidos por sus filias y fobias”, aseguró en entrevista.

“Además de desalentar, me parece que la autoridad electoral ha demostrado poca seriedad para atender un proceso tan relevante como es esta consulta popular, alegando temas presupuestales pero con una incongruencia evidente, porque ni siquiera han querido bajarse el sueldo”.

En tanto, los integrantes del comité convocante de la consulta reconocieron que será complicado lograr que haya 37 millones de mexicanos que acudan a las mesas receptoras, debido a la falta de difusión e información, además de que muchas casillas serán modificadas en las últimas 48 horas, antes del ejercicio del 1 de agosto.

Ariadna Bahena, acusó que el INE incurre en este tipo de acciones para evitar la participación ciudadana. “Está siendo una limitante para que exista esta participación del 40 por ciento. Por parte del INE ha sido una y otra vez el poner trabas. Por parte del INE ha sido una y otra vez, el presupuesto, las casillas, la difusión, hasta el registro de representantes. Prevemos que aunque hay muchas ganas de la gente de participar, va a ser muy complicado”.

Aseguró que para el INE no ha sido prioridad la difusión del ejercicio, acción que hace de manera deliberada. “Estamos emprendiendo la campaña de difusión de dónde estarán las casillas, pero el INE es día que no tiene esa información”.

En contraste, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano advirtió que la consulta es un ejercicio, “insostenible y costoso”, que solo busca pervertir el método de participación ciudadana.

Tras reiterar el llamado del PRD para que la ciudadanía no convalide el ejercicio del próximo domingo 1 de agosto, acusó en entrevista que los resultados no alcanzarán el 40 por ciento de la participación, pese a ello, Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador no lo verán como una derrota, sino como un elemento más para desacreditar al Instituto Nacional Electoral.

El dirigente perredista advirtió además que la aplicación de la ley no tiene por qué ser sometida a consulta y dejó en claro que si tienen pruebas de actos de corrupción de funcionarios de sexenios pasados, deberían denunciar, de lo contrario se trataría de un asunto político que los convierte en cómplice de esos delitos.


aa

 

Relacionadas: