La soprano Mixe María Reyna, devela billete de la Lotería Nacional dedicado a la lengua ayuujk
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

La soprano Mixe María Reyna, devela billete de la Lotería Nacional dedicado a la lengua ayuujk

A través de sus redes sociales, la cantante María Reyna originaria de Santa María Tlahuitoltepec anunció desde la Ciudad de México que la Lotería Nacional lanzará la edición de este billete en honor a su lengua materna, a partir de este miércoles


La soprano Mixe María Reyna, devela billete de la Lotería Nacional dedicado a la lengua ayuujk | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La soprano ayuujk María Reyna asistió este martes a la develación del billete del Sorteo Mayor número 3807 de la Lotería Nacional, con el que se rinde homenaje a la lengua y cultura ayuujk.

A través de sus redes sociales, la cantante originaria de Santa María Tlahuitoltepec anunció desde la Ciudad de México que la Lotería Nacional lanzará la edición de este billete en honor a su lengua materna, a partir de este miércoles.

En la ceremonia de develación del billete, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, apuntó que el sorteo tendrá lugar el martes 15 de junio y agregó que para la institución que representa, que acaba de cumplir 250 años de existencia, la parte cultural es fundamental.

Lee también: Desde Oaxaca, soprano de 17 años entrega investidura de “protectores” a líderes mundiales comprometidos con la infancia

Qué mejor que reconocer que somos parte de esa historia cultural, donde en toda la República Mexicana se encuentran cientos y cientos, miles de indígenas que son nuestro patrimonio cultural más importante, de los cuales tenemos que aprender todos los días y revalorar lo que somos, porque eso es México”, dijo.

Por su parte, Almadina Cárdenas Demay, directora adjunta general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) precisó que el lanzamiento del billete que honra parte de la cultura oaxaqueña, forma parte del proyecto Culturas Vivas, del que participan el Inali y la Lotería Nacional.

Explicó que el objetivo del proyecto es darle la más amplia difusión a la diversidad lingüística y cultural del país; en donde se hablan 68 lenguas indígenas, además del español.

Añadió que por años, la diversidad lingüística fue vista como “un lastre que debíamos de soltar”, por lo que se buscó la homogeneidad lingüística, lo anterior se reflejó en discriminación y desigualdad social.

Sin embargo, esa diversidad es la riqueza y fortaleza del país, sentenció.

En su intervención, María Reyna habló en ayuujk, para después agradecer la invitación, en español; la intérprete dijo sentirse orgullosa de acudir en representación de Oaxaca y del pueblo ayuujk.

“A cada uno de los hermanos que hablan su lengua: gracias, porque estamos fortaleciendo nuestras lenguas, la lengua de México”, acotó.


aa

 

Relacionadas: