Estos son los casos en las que se declara nula la votación en una casilla | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Estos son los casos en las que se declara nula la votación en una casilla

Existe la posibilidad de que una casilla termine con una situación particular: Que la votación se considere nula


Estos son los casos en las que se declara nula la votación en una casilla | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Luego del cierre de casillas comenzará el conteo de votos que permitirá conocer a los candidatos electos para los 21,000 puestos que se disputaron este domingo 6 de junio. En espera de conocer estos nombres existirán procesos adicionales que dan certidumbre de del éxito de la jornada.

Una vez que comiencen a llegar los paquetes y actas recabados por los funcionarios de casilla se validarán los resultados, pero en algunos casos es posible que se declare nula la votación recibida en una casilla o de la elección de determinado candidato.

Si escuchas que en la casilla donde acudiste se declaró nula la votación, te explicamos las situaciones que llevan a esta decisión, de acuerdo con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral:

  • Si la casilla se instala en un lugar diferente al que se señaló en el Consejo Distrital correspondiente.
  • Cuando no se entregue el expediente electoral en el plazo establecido sin que exista una causa justificada.
  • Recibir votación en una fecha distinta a la señalada para los comicios.
  • Haber mediado la computación de los votos, ayudando en la determinación de resultados.
  • Permitir la votación a ciudadanos sin presentar la credencial para votar o si su nombre no se encuentra en la lista nominal de electores. También que, sin causa justificada se impida el libre ejercicio del voto.
  • No haber permitido la entrada de los representantes observadores de partidos políticos o haberlos sacado de la casilla sin una justificación.
  • Por actos de violencia ejercidos hacia miembros de la mesa directiva o electores con el propósito de influir en los resultados de la votación.
  • Cualquier irregularidad grave y acreditada durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio que afecte la certeza de los resultados de la votación.

Mientras que el apartado D del capítulo VI del artículo 41 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos establece que la ley declarará nulas las elecciones federales y locales por violaciones graves en casos como:

  • Exceso de gatos de campaña superior al 5% del monto total autorizado.
  • Por compro de cobertura en medios de comunicación fuera del tiempo establecido por la ley.
  • Se haya recibido y utilizado recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales.

Las violaciones deberán acreditarse de forma objetiva y material, pero se presumirá que estas son determinantes cuando en la votación la diferencia entre el candidato electo y el segundo lugar sea menor al 5%. Y, en caso de que se declare nula la elección, se convocará a una elección extraordinaria en la que no podrá participar la persona sancionada.


 

Relacionadas: