La moneda de 10 pesos de la Batalla de Puebla se vende hasta en 15 mil pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

La moneda de 10 pesos de la Batalla de Puebla se vende hasta en 15 mil pesos

Las monedas conmemorativas de la Batalla de Puebla, emitidas por el Banco de México, han alcanzado precios exorbitantes entre coleccionistas; ¿tienes una?


La moneda de 10 pesos de la Batalla de Puebla se vende hasta en 15 mil pesos | El Imparcial de Oaxaca

El 8 de septiembre de 2012 el Banco de México acuñó la moneda de 10 pesos conmemorativa por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, con una emisión de 29 millones 871 mil piezas.

Once años después estas monedas alcanzan precios desorbitantes; por ejemplo, en el sitio de mercado libre recientemente se oferta una en 15 mil pesos, y se habla entre coleccionistas de una edición rarísima de monedas, de las que no existen sino unas cuantas piezas, con un error e la fecha del grabado: en vez de 5 de mayo se imprimió 2 de mayo, esta pieza llega a costar hasta 25 mil pesos.

Otra versión de estas costosas monedas son las que supuestamente no tienen dos pequeños puntos en el reverso de la moneda, al lado de las fechas 1862 y 2012, como lo explica el siguiente video:

Monedas de 10 pesos, conmemorativas de la familia C

La familia C de monedas metálicas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “Pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

El Escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior

Retrato del general Ignacio Zaragoza; y, detrás de él, una escena de la lucha entre mexicanos e invasores, con los fuertes de Loreto y Guadalupe al fondo. Esta cara se completa con la leyenda alusiva a la conmemoración “150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA / 5 DE MAYO” (en dos líneas), los años “1862 y 2012”, la denominación $10 en número y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

El círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. En la parte superior y al centro, el símbolo “$” y el numeral “10” flanqueados por el glifo Ollín (relativo al movimiento y al quinto sol). Esta cara se completa con la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y la inscripción “AÑO 2000”. El marco liso con gráfila escalonada.

Fecha en que se puso en circulaciónConmemorativa de la Batalla de Puebla: 8 de septiembre de 2012
Conmemorativa del cambio de milenio: 3 de abril de 2000Diámetro28.0 mmFormaCircularPeso10.329 gramosCanto

Conmemorativa de la Batalla de Puebla: Estriado

Conmemorativa del cambio de milenio: Inscripción “AÑO”, año de acuñación y glifo Ollín, elementos que se repiten a lo largo del canto.

Composición

Moneda bimetálica constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, como sigue:

1. Parte central de la moneda: Aleación de alpaca plateada.

Contenido: 65% (sesenta y cinco por ciento) de cobre, 10% (diez por ciento) de níquel y 25% (veinticinco por ciento) de zinc.
Peso: 4.75 gramos.
2. Anillo perimétrico de la moneda: Aleación de bronce-aluminio.

Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio; y 2% (dos por ciento) de níquel.
Peso: 5.579 gramos.
Denominación

10 pesos

Valor actual

10 pesos