Amplia Senado el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Amplia Senado el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte

Arturo Zaldívar permanecerá en el cargo hasta el 2024


Amplia Senado el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte | El Imparcial de Oaxaca

El Senador de la República aprobó ampliar por dos años más, la permanencia de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La modificación a la permanencia de Arturo Zaldívar se da durante la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De última hora la fracción de Morena presentó la reserva de ley misma que fue aprobada con 80 votos a favor que superaron los 25 sufragios en contra y cuatro abstenciones.

Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal durará en ese cargo hasta el 30 de noviembre de 2024“, señala la reserva avalada en la Cámara Alta.

Según el senador panista Damián Zepeda, el artículo 97 constitucional establece que cada cuatro años el pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior y agregó que el periodo es de cuatro años y no se puede prorrogar.

Tras la aprobación los senadores de las fracciones del PRI y PAN exhortaron al ministro presidente Arturo Zaldívar, rechazar la ampliación a su periodo de gestión.

A su vez afirmaron que buscarán en instancias internacionales denunciar que en México se busca someter al Poder Judicial ante el Ejecutivo Federal.

Por su parte integrantes de la fracción morenista solicitaron a la oposición buscar en la Cámara de Diputados modificar la ley.


aa

 

Relacionadas: