Revisará SCJN sentencia sobre caso Chimalapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revisará SCJN sentencia sobre caso Chimalapas

El Congreso del Estado reformó el año pasado la Constitución para modificar límites entre Oaxaca y Chiapas


Foto: Luis Alberto Cruz // La Suprema Corte analizará las coordenadas geográficas de los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas, en Los Chimalapas.
Foto: Luis Alberto Cruz // La Suprema Corte analizará las coordenadas geográficas de los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas, en Los Chimalapas.
      • El dato: 162,000 hectáreas de bosque y selvas de la zona oriente de Los Chimalapas, fueron invadidas desde hace 70 años por ganaderos chiapanecos

 

En el primer periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizará el análisis de la aclaración de la sentencia dictada en la controversia constitucional, relativa al conflicto de límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas por los Chimalapas.

Se cuestiona si es necesario aclarar dicho fallo en la parte en que se fijaron las coordenadas geográficas relativas al Cerro de los Martínez e incluso en cuanto a que el nombre correcto de ese punto limítrofe es Cerro los Martínez.

Ante la sentencia emitida por la SCJN en noviembre de 2021, cuando los ministros en el pleno determinaron que 162 mil hectáreas de bosque y selvas de la zona oriente de Los Chimalapas, invadidas desde hace 70 años, se encontraba en Oaxaca y no Chiapas, los magistrados analizarán la decisión.

El año pasado el Congreso del Estado reformó la Constitución para modificar límites entre Oaxaca y Chiapas y dar cumplimiento a la sentencia emitida que reconoce 160 mil hectáreas de bosques y selvas a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa.

En su momento el Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas emplazó al Gobierno Estatal y al Congreso local ejecutar en lo que les corresponde, la inatacable Sentencia, en los plazos y términos en que se mandó.

Que el gobierno federal cumpla la sentencia, a través de una redistritación como lo hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) en el 2015, cuando literalmente cedió tierras comunales zoques y de soberanía oaxaqueña, a ganaderos chiapanecos”.

Sin embargo, los ministros de la SCJN dejaron pendiente para discutir, aprobar en su caso, los efectos de dicha sentencia, para que los mandatarios de ambas entidades acuerden los mecanismos para instrumentar la resolución y la posibilidad de que se realice una consulta entre las poblaciones vecinas de ambas entidades que viven en la zona limítrofe.

Con la ratificación de los límites por parte de la SCJN, se invalidó el decreto 008 del Congreso chiapaneco que creó en noviembre de 2011 el municipio Belisario Domínguez, que a juicio de las autoridades de Oaxaca se localiza en tierras de este estado y por tanto dejaría de ser parte del territorio chiapaneco.

Varios de los núcleos ejidales que crearon los ganaderos y dueños de aserraderos tanto de Chiapas como de Michoacán desde los años 50, quedaron en tierras oaxaqueñas como Cal y Mayor, Díaz Ordaz, Canaán y Nueva Jerusalén, que aprovecharon territorios comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa.


aa

 

Relacionadas: