Persiste la deuda histórica de la justicia con las mujeres: Zaldívar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste la deuda histórica de la justicia con las mujeres: Zaldívar

Urge una reforma judicial integral, modificar la ley, usos y costumbres en favor de las mujeres, indica ministro en retiro


Foto: Luis Alberto Cruz // El Ministro en retiro, Arturo Zaldívar, inaugura el Tercer Foro de Diálogos por la transformación “Mujeres y justicia”; asiste la senadora Olga Sánchez Cordero.
Foto: Luis Alberto Cruz // El Ministro en retiro, Arturo Zaldívar, inaugura el Tercer Foro de Diálogos por la transformación “Mujeres y justicia”; asiste la senadora Olga Sánchez Cordero.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, señaló ayer que los órganos de justicia no están funcionando para las mujeres y se tiene una deuda histórica hacia las mismas, que les impide avanzar con la facilidad con la que lo hacen los hombres.

Al inaugurar el Tercer Foro de Diálogos por la transformación “Mujeres y justicia”, el Ministro en retiro recordó que los primeros foros coincidieron en las fallas que presenta el sistema de justicia.

Durante la mesa de diálogo “La deuda histórica con las mujeres y niñas”, encabezada por defensoras de Derechos Humanos, salud sexual y reproductiva, abogadas y representantes de diferentes sectores de la sociedad, el exministro resaltó la importancia de escuchar a este sector de la población para plantear una reforma judicial.

Tenemos que hacer una reforma integral, cambiar leyes, usos, costumbres, mentalidad y cultura en favor de las mujeres”, dijo, luego de reconocer que en el tema de feminicidios las fiscalías locales han quedado a deber.

Durante su visita a la entidad, insistió en generar una reforma que por primera vez las tenga a ellas como el eje principal, con propuestas sólidas que surjan de este tipo de Foros, con voluntad política, dirección y liderazgo. “Mientras estamos aquí siguen matando mujeres en este país, tenemos que tomar medidas y erradicar la violencia”, expuso.

En su intervención, la senadora Olga Sánchez Cordero coincidió también en que la justicia ha quedado a deber mucho a las mujeres, porque para investigar no hay sensibilidad, empatía ni perspectiva de género en las fiscalías y procuradurías, de las cuales consideró han sido rebasadas.

En la Mesa de diálogo donde participaron funcionarias, activistas y representantes de la sociedad civil como Berenice Ramírez Jiménez, María Luisa Salazar Olvera, Jessica Marjane, Guillermina Juárez, Yésica Sánchez Maya, Katy Salinas Pérez y Fátima López Iturríos, se destacó la importancia del acompañamiento a las víctimas de violencia y las deficiencias en la procuración de justicia en el país.

Al exponer que en Oaxaca y en el resto del país hace falta mucho por hacer, las participantes insistieron en que no se debe permitir la impunidad en ningún tipo de violencia contra las mujeres, por las cuales las fiscalías y centros de atención a víctimas de violencia deben contar con personal capacitado, con perspectiva de género e infancia.

En este Tercer foro se destacó la urgencia de erradicar la violencia con la prevención, sobre todo ante las constantes violaciones a los Derechos de las niñas, niños y mujeres, que necesitan de una justicia rápida y en un solo lugar.

Durante este encuentro, una mujer alzó la voz en el recinto donde se llevaba a cabo el Foro, para denunciar la violencia de la que ha sido objeto por varios años, sin recibir el apoyo de ninguna institución, organización o colectivo feminista.

En su intervención ante el exministro Arturo Zaldívar, la denunciante acusó a Sánchez Maya de no apoyarla cuando le pidió ayuda, recibiendo como respuesta que su caso nadie lo vería.


aa

 

Relacionadas: