Habrá celeridad en la justicia laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Habrá celeridad en la justicia laboral

AMLO puso en marcha la Primera Etapa del Nuevo Modelo Laboral en ocho estados del país


Habrá celeridad en la justicia laboral | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la Primera Etapa del Nuevo Modelo Laboral en ocho estados del país, que permitirá en un periodo de 45 días la conciliación para alcanzar un acuerdo entre las partes.

Si no se resuelve entonces pasará a los tribunales donde se tendrá que tomar una decisión en un plazo no mayor a seis meses.

En Palacio Nacional ante representantes de los sectores obrero y patronal, de los poderes Legislativo y Judicial, así como gobernadores, el titular del Ejecutivo destacó que con esta nueva reforma se buscará el acuerdo, el diálogo y la conciliación entre trabajadores y empresarios.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde informó que este proceso histórico inicia en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, con el cual se rompen paradigmas y vicios del pasado.

Detalló que en el modelo laboral habrá justicia porque en el pasado se observó lentitud en la resolución de los conflictos entre obrero y patrón que llegaban a tardar hasta cuatro años.
Juicios parciales en las juntas de conciliación; recursos dilatorios y la presencia de “coyotes” que hicieron una industria del litigio.

“Se crean tribunales laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, procedimientos ágiles donde en dos audiencias se depura el proceso, desahogan pruebas y emite sentencia”, detalló.


 

Relacionadas: