Recuerdan a víctimas de sismos de 19 de septiembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Recuerdan a víctimas de sismos de 19 de septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia en Ciudad de México, en la que se cumplieron


Recuerdan a víctimas de sismos de 19 de septiembre | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con un izamiento de bandera a media asta y el toque militar de silencio, la mañana de este sábado fueron recordadas en Ciudad de México las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el zócalo capitalino. En la actividad realizada por elementos del Ejército Mexicano estuvo también la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Asistieron también los secretarios de Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, el comandante de la Guardia Nacional, la coordinadora Nacional de Protección Civil y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana.

Este sábado se cumplen 35 años del sismo del 19 de septiembre de 1985, con magnitud de 8.1; y tres del ocurrido en la misma fecha, pero de 2017, aunque con una magnitud menor, de 7.1.
En el primero, según registros hemerográficos, las cifras oficiales contemplaban a unas 6 mil personas muertas, aunque las estimaciones llegaron a las 10 mil.

32 años después de ese suceso que afectó mayormente a la Ciudad de México, ocurrió el terremoto de 2017. En este último, murieron 369 personas, aunque las que resultaron heridas rebasaron las 7 mil.

En Oaxaca, el sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó nuevamente a un pueblo que días antes, el 7 de septiembre, había vivido uno de los mayores terremotos y daños en su historia.
En este día, y debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, los simulacros conmemorativos por los sismos fueron suspendidos en la entidad.


 

Relacionadas: