Señala AMLO disminución de feminicidios; cifras y expertas lo refutan | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Señala AMLO disminución de feminicidios; cifras y expertas lo refutan

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, en 2018 se registraron 516 víctimas, en 2019 hubo 537 y en lo que va del 2020 hay 566


Señala AMLO disminución de feminicidios; cifras y expertas lo refutan | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el país hay menos casos de feminicidios, cifras oficiales y expertas en derecho de las mujeres lo contradicen.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sostiene que las carpetas de investigación iniciadas por feminicidio han crecido. Mientras en 2018 se registraron 516 víctimas, en 2019 hubo 537 y en lo que va del 2020 hay 566.

La directora de la Red Nacional de Refugios e integrante de la plataforma Nosotras Tenemos Otros Datos, Wendy Figueroa Morales, dijo que el presidente mantiene un discurso donde no menciona a las mujeres y cuando se refiere a incidencia delictiva sólo afirma que disminuyó el feminicidio.

Los datos oficiales evidencian que en el 2020 hay más asesinatos de mujeres que en otros años, apuntó.

El informe “De los discursos a los hechos”, elaborado por la Red Nacional de Refugios y presentado la última semana de agosto, reflejó que más de 2 mil mujeres han sido asesinadas, incluyendo víctimas de feminicidio y homicidios dolosos, de acuerdo con datos del SESNSP.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que cada dos horas y media una mujer es asesinada en México.

Con esta percepción coincide la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Luz Estrada, quien consideró que el presidente quedó a deber en esta rendición de cuentas porque no dijo qué sucede en acceso a la justicia. “La violencia contra las mujeres no ha bajado”, expresó.


 

Relacionadas: