Reportan 18 mil muertes más relacionadas con Covid-19 que las notificadas por Salud: Renapo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Reportan 18 mil muertes más relacionadas con Covid-19 que las notificadas por Salud: Renapo

Al corte del 19 de junio, el Registro Nacional de Población sumaba 38 mil 815 muertes asociadas a Covid-19; Salud notificó 20 mil 394 decesos


Reportan 18 mil muertes más relacionadas con Covid-19 que las notificadas por Salud: Renapo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

México.- El Registro Nacional de Población (Renapo), órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha contabilizado 18 mil 421 muertes más asociadas a coronavirus Covid-19 en México que las cifras oficiales presentadas diariamente por la Secretaría de Salud (SSa).

De acuerdo con el diario El Financiero, del 19 de marzo al 19 de junio, el Renapo contabilizó 38 mil 815 “defunciones Covid registradas”, entre casos confirmados, posibles y “sin confirmar”. Dicha cifra contrasta con la presentada durante el mismo periodo por la SSa, que en su reporte del 19 de junio notificó 20 mil 394 decesos  por la enfermedad.

La diferencia entre los datos del Renapo y las cifras de la SSa representan un posible subrregistro de muertes del 46.7 por ciento. En el caso de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), el contraste también es enorme, pues mientras el subsecretario Hugo López Gatell daba cuenta de 4 mil 361 decesos para la capital del país, y 2 mil 550 para el Edome, en el órgano de la Segob se consignaron 13 mil 96 y 9 mil 866 fallecimientos, respectivamente.

En el informe de ese jueves 19 de junio, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, expuso que además de los 20 mil 394 decesos confirmados, había una lista de mil 891 “defunciones sospechosas” de coronavirus. Aún sumando esa cifra como casos confirmados, los datos presentados por la SSa se encuentran muy por debajo de los reportes del Renapo.

Ayer, el subsecretario López-Gatell confirmó que el número de muertos por la pandemia podría ser “hasta tres veces” de los informes que presentan día con día en Palacio Nacional. Señaló que el proceso mediante el cual se notifican los decesos es muy laborioso y que ni en México ni en ningún otro país se puede tener certeza plena de los casos asociados a la enfermedad.

Cabe recordar que desde el pasado mes de mayo, la autoridad federal informó la incorporación de un comité de expertos médicos para la dictaminación de muertes asociadas a Covid-19 que no fueron confirmadas por una prueba de diagnóstico. Esto debido a reportes de que personas han muerto con síntomas, pero que por diversas condiciones no se sometieron a la revisión de laboratorio.

El procedimiento de dictamen toma en cuenta los expedientes clínicos de los fallecidos y los síntomas mostrados antes de su deceso.


aa

 

Relacionadas: