Así es la 'nueva normalidad' en el transporte público
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Así es la ‘nueva normalidad’ en el transporte público

La interacción en el transporte público ha cambiado para evitar contagios desde que estableció la “Nueva Normalidad” en México.


Así es la ‘nueva normalidad’ en el transporte público | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO.

La Nueva Normalidad significa tener un regreso seguro en las actividades diarias. El pasado 31 de mayo, Zoé Robledo, titular del IMSS, presentó protocolo de seguridad sanitaria para empresas.

Hay un ánimo de corresponsabilidad y lo primero que tenemos que saber es qué nos toca, si ya podemos regresar, si no somos parte de una empresa esencial no intentar asumir que entonces todos tenemos ya que estar trabajando a partir del día de hoy”, dijo anteriormente.

En ese sentido, el transporte público tiene especial importancia. Como parte de las acciones preventivas realizadas para evitar la propagación del Covid-19, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) ha supervisado la sanitización de unidades, como lo hizo el pasado 30 de mayo en las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa.

En tanto, el pasado 9 de junio, la Red de Movilidad Integrada (MI) hizo un llamado a la ciudadanía que utiliza el servicio de transporte público de la Ciudad de México a no realizar viajes que no sean esenciales, esto con la intención de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, pues el Semáforo Epidemiológico aún se mantiene en rojo en la ciudad.

En caso de ser necesario salir, las personas usuarias deberán utilizar cubrebocas, de manera correcta desde su ingreso a las estaciones o a las unidades de transporte hasta abandonar las instalaciones de la Red, sin retirarlo en ningún momento o utilizarlo equivocadamente”, señaló en un comunicado.

La Red de Movilidad Integrada recordó a la ciudadanía que todos los días desinfecta sus unidades e instalaciones. También, que trabaja en la dosificación de usuarios en las estaciones de alta afluencia para promover la sana distancia.

¿Cuáles son los riesgos específicos?

  • El transporte público, al ser utilizado por muchas personas, puede favorecer el contacto con las secreciones o los objetos contaminados de otra persona, esto es desde el momento que ingresa a la estación o parada del transporte, durante el viaje y al salir del mismo.
  • Se permanece por tiempo prolongado, en un espacio confinado (transporte), con otras personas
  • Tener precaución en las aglomeraciones en paradas o estaciones.

Recomendaciones a seguir

  • Uso de soluciones desinfectantes o cloro comercial (100 ml diluido en 900 ml de agua) para destruir o inactivar el virus. Los desinfectantes deben estar en contacto con la superficies durante un minuto.
  • Implementar un sistema de pago por tarjetas (prepago, pago sin contacto o pago electrónico) para evitar usar efectivo.
  • En las unidades sustituir al 100% materiales que no tengan superficies lavables o de fácil desinfección.
  • Elabore rutinas de sanitación para los vehículos.
  • Implementar el uso de equipo de protección personal (EPP).
  1. Todo el personal debe usar cubrebocas.
  2. El conductor y el personal en contacto con clientes deben usar protección ocular.
  • Instalar dispensadores de gel de alcohol y asegure la disponibilidad del producto para la higiene de manos de usuarios en paradas o terminales.
  • Disponibilidad de consumibles para la limpieza y desinfección de superfcies: Agua, jabón, paño/jerga, toallas sanitizantes, guantes gruesos (para la manipulación de soluciones cloradas), soluciones desinfectantes alcohol y cloro.

Señalización para conductores y pasajeros

  1. Marcas en el piso con la separación que debe tener cada pasajero en el área de espera y en las paradas o terminales.
  2. En el área de espera, parada o estación, indicando la capacidad máxima del transporte y los horarios de los mismos.
  3. Instrucciones para lavarse las manos en sala de espera, parada, terminal y al ingresar al transporte.
  4. Recordatorio de etiqueta respiratoria.
  5. No tirar o dejar basura en el vehículo.
  6. Cancelación de asientos para mantener la sana distancia.
  7. En el vehículo, con la distancia máxima de acercamiento al conductor.
  8. En paradas de servicios urbanos y taxis, la prohibición del consumo de alimentos o bebidas.
  9. Considere, por la restricción en la capacidad máxima de pasajeros en los vehículos, un mayor número de unidades o viajes.
  10. En transportes masivos coloque una barrera física entre el conductor y los pasajeros.
  11. Asegure el funcionamiento adecuado del sistema de aire acondicionado (sin recirculación del aire).

Lo que deben saber los choferes

  • Estar informados en torno al virus, cómo minimizar su propagación y la definición de contacto.
  • Establecer una política clara sobre lo que se espera de los trabajadores en caso de que se enfermen, desarrollen síntomas o se reporten como contactos de pacientes COVID-19.
  • Incluir, en los horarios, tiempo suficiente para la limpieza y desinfección del vehículo después de cada viaje si son viajes largos, o después de un número determinado de viajes si son desplazamientos cortos.
  • Limita el número de personas por transporte, según el tiempo de traslado y el tamaño.
  • Disminuye las rutas y corridas en las áreas de mayor transmisión de COVID-19.

En paradas

  1. Permitir solo el ingreso si el pasajero trae cubrebocas.
  2. Realizar limpieza de forma constante de las superficies de contacto: barandales, manijas, botones.
  3. Propiciar que los pasajeros realicen higiene de manos antes de abordar y al descender del vehículo.
  4. Si existe una ventanilla de servicios, por ejemplo para venta de pasaje, asegura que
  5. cuente con barrera física entre el trabajador y los clientes.
  6. Recuerda a los pasajeros guarden una distancia de por lo menos 1.5 metros.
  7. Tenga botes de basura con pedal.

Conductores

  • Limitar la cantidad de pasajeros permitidos, para mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros.
  • Cargar un “kit” con todos los insumos que puedas necesitar para la limpieza y desinfección durante la jornada.
  • Verificar la existencia de bolsas para basura.
  • Verificar que los pasajeros utilicen cubrebocas en todo momento.
  • Si el clima lo permite, mantén las ventanillas abiertas para mayor circulación del aire.
  • Si utiliza aire acondicionado, deshabilite la recirculación de aire.
  • Limpia y desinfecta las superficies comunes: manijas, agarraderas, marco de la puerta,
  • botones de seguridad, volante, palancas y botones, respaldo de asientos y tubos de apoyo entre cada viaje.
  • Los conductores tienen las uñas cortas, sin pintar y desinfectan sus manos frecuentemente antes y después de cada servicio, en especial después de tocar dinero.
  • En taxis, evita que los pasajeros ocupen el asiento de adelante.
  • En camiones evita que se sienten detrás del conductor.
  • Uso de careta durante el abordaje en terminales y en el abordaje a pie de calle o carretera.

Y los pasajeros

  • Realiza higiene de manos antes de abordar, al descender, cada vez que toques superficies comunes o que toques tu cubrebocas.
  • Utiliza cubrebocas en todo momento.
  • Practica la higiene respiratoria.
  • Si presentas síntomas respiratorios no hagas uso de transporte masivo, colectivo o
  • compartido.
  • Mantén una distancia mínima de 1.5 mts del resto de las personas y no te quites el
  • cubrebocas al viajar.
  • En transporte urbano o taxis.
  • No ingerir alimentos en el transporte.
  • En camiones de pasaje interurbanos consume alimentos con precaución.
  • No tires basura ni escupas en el transporte.


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