Calderón sabía nexos entre "El Chapo" y García Luna: Roberta Jacobson
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Calderón sabía nexos entre “El Chapo” y García Luna: Roberta Jacobson

La exembajadora Roberta Jacobson dijo que funcionarios de México le dijeron esa información a los de EU


Calderón sabía nexos entre “El Chapo” y García Luna: Roberta Jacobson | El Imparcial de Oaxaca

El expresidente Felipe Calderón sí sabía de los nexos entre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y cárteles del narcotráfico, como el de Sinaloa -dirigido por Joaquín , el ‘Chapo’, Guzmán-, aseguró la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

En entrevista con la revista Proceso, Jacobson dijo que esa información la obtuvieron a través de funcionarios estadounidenses que fueron informados por funcionarios en México, quienes sabían de las operaciones de García Luna.

Aunque el gobierno de Estados Unidos estuvo enterado de los acciones del exsecretario de Seguridad y encargado del plan para combatir al narcotráfico; la exembajadora explicó que no le pueden echar la culpa por omisiones, si el gobierno de Calderón era quien tenía esa información y puede ser que hasta más.

Jacobson contó en entrevista con Proceso que también supo de actividades de García Luna desde el sexenio de Vicente Fox, cuando estaba encargada de “Mexican Desk” en el Departamento de Estado de Estados Unidos; aunque las revelaciones se basan al sexenio de Calderón.

Jacobson fue la número dos en la Subsecretaría de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental (para la Iniciativa Mérida) de diciembre de 2010 a julio de 2011. Después, el 30 de julio de 2012 fue nombrada subsecretaria de Estado adjunta. En mayo de 2018 renunció a su cargo como embajadora.

García Luna pide libertad bajo fianza por Covid-19

El juez federal Brian Cogan le negó el 20 de abril por tercera ocasión libertad bajo fianza a García Luna, quien argumentó que estaba en riesgo por el contagio del Covid-19.

El fiscal dijo que había riesgo de fuga, por lo que le negoó la petición. Anteriormente fiscales estadounidenses argumentaron que el exsecretario por su edad, poco más de 51 años, no está en el grupo de mayor riesgo y tampoco padece de una enfermedad crónica.

García Luna fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, por presuntos nexos con el narcotráfico, conspiración para transportar cocaína a Estados Unidos y falso testimonio.


aa

 

Relacionadas: