Secretaría de Salud estima más de 26 mil casos de Covid-19 en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Secretaría de Salud estima más de 26 mil casos de Covid-19 en México

Hugo López-Gatell aseguró que la epidemia es 8 veces más grande, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Salud con base en el modelo centinela.

Secretaría de Salud estima más de 26 mil casos de Covid-19 en México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Secretaría de Salud estima que ha 26 mil 519 casos de coronavirus dentro de la población mexicana, a través del modelo centinela.

El subsecretario explicó que con base en dicho modelo, en México habría el referido estimado a partir de los 3 mil 181 casos confirmados. Los contagios no registrados no habrían llegado a consulta pero son tomados en cuenta por el Gobierno de México para los planes de contención.

“Hago una multiplicación que me permite por cada caso confirmado de Covid cuántos hay en la población que no vi. Porque no llegaron a la consulta etcétera. Y son finalmente estos, 26 mil 519 casos. De los 3 mil 181 que acabamos de informar, hay otros que no llegaron a consulta pero estos métodos nos permiten decir con razonable: certidumbre ahí están”

López-Gatell refirió que la epidemia es 8 veces más grande que los casos positivos que tienen contabilizados, con base en las estimaciones, que sirven como muestreo de la cifra lanzada.

Además aseguró que el modelo utilizado para estimar el número de casos es certero, pues fue avalado por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, y no sólo aplica a México, sino que podría significar la realidad de otras naciones.

“Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil (casos). En cualquier otro país que solo tenga los casos observados también hay que corregir por un número parecido, 10 o 12 casos no observados por cada uno. Y los países con enormes epidemias también habría que multiplicar esos casos por un factor semenante”

Por ejemplo, indicó que un país con 300 mil casos observados y probados por laboratorio podría tener hasta 3 millones de contagios.

Cada caso significaría otros 10 o 12 que no han sido muestreados pero sí considerados dentro de las acciones de Salud, cerró Gatell. Los 26 mil 519 casos representan 8.33 casos por habitante con contagio corroborado.

 

Relacionadas: