Gobierno federal asegura que avanzan investigaciones sobre el caso Ayotzinapa | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gobierno federal asegura que avanzan investigaciones sobre el caso Ayotzinapa

Mediante un comunicado, el Gobierno Federal reitero su disposición para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Gobierno federal asegura que avanzan investigaciones sobre el caso Ayotzinapa | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno de México manifestó su preocupación por el informe emitido por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, en la que se ponen en evidencia presuntas violaciones a los derechos humanos en el caso Ayotzinapa.

A través de un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reafirmó su disposición de esclarecer el caso Iguala, conocer la verdad y sancionar a los responsables.

Precisa además que el informe emitido por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU Derechos Humanos, se considera preocupante porque arroja conclusiones que actualmente son objeto de investigación o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial.

Además, señala que la OACNUDH, especifica que este Informe se limita a abordar cuestiones que ya fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyas recomendaciones están siendo atendidas por las autoridades competentes. En este sentido, el Informe no aporta elementos nuevos que permitan avanzar en la investigación del caso.

El Gobierno mexicano precisa que el caso Iguala es objeto de un trabajo intenso con el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por dicha Comisión.

“Como se informó a la CIDH, en las últimas semanas se ha allegado información importante sobre la identificación de probables responsables y móviles, además de los esfuerzos de búsqueda y atención a víctimas. A ese respecto, se reitera una vez más el compromiso del Gobierno de México de acordar con las víctimas planes individuales, con base en un estudio de atención psicosocial, que será objeto de un análisis detallado y diálogo con los propios representantes de las víctimas”, apunta.

Durante la más reciente reunión del Estado con la OACNUDH, asegura que se ha compartido información sobre el contenido del informe, especialmente sobre la metodología y los vacíos de información que contiene, señalando que todas las presuntas violaciones e irregularidades que aborda están siendo debidamente investigadas, o están siendo consideradas por las autoridades judiciales competentes.

La Segob, PGR y SRE Considera que este informe omitió información sobre las investigaciones incluyendo pruebas periciales obtenidas a través del Protocolo de Estambul

Finalmente señala que el Gobierno de México continuará trabajando con el mecanismo de seguimiento de la CIDH, así como con los familiares de las víctimas y sus representantes hasta lograr el total esclarecimiento del caso, “agotando todas las líneas de investigación que permitan conocer todo lo ocurrido con los estudiantes desaparecidos, y sancionar a los responsables, conforme al marco jurídico mexicano y las obligaciones internacionales en la materia”.


 

Relacionadas: