Distinguidos y orgullosos se sienten los alumnos, maestros y pobladores de esta ciudad debido al proyecto cultural y de identidad que rescata la Escuela Secundaria Siglo XXI, y es que durante la pasada visita a esta ciudad de Tlaxiaco de la secretaria de Turismo, la Mtra. Saymi Pineda Velasco, se acordó que el disfraz de dominó se presentará el día de hoy en la Conferencia Matutina del Gobierno de Oaxaca para la difusión del Carnaval de los Siete Barrios de este municipio y durante la tarde se realizará una muestra del Carnaval en las calles del Centro Histórico, la cual partirá del Templo de Santo Domingo de Guzmán.
Cabe mencionar que el disfraz de “Domino” originalmente se usaba con los colores blanco y negro y posteriormente se hizo en varios colores. Fue creado en los años 30 del siglo pasado por el presbítero Jerónimo Altamirano, en ese tiempo párroco de Tlaxiaco. En ese tiempo el disfraz lo utilizaban “las mascaritas”, como se llamaba hace algunos años a quienes se disfrazaban en el Carnaval Tlaxiaqueño.
La invitación fue hecha para hoy se realice la presentación por la mañana y por la tarde se realice el desfile con una importante participación de más de cinco delegaciones que presentan sus carnavales en estas fechas a modo de difusión.
Los directivos de la Escuela Siglo XXI se dicen listos con un contingente representativo de más de 40 jóvenes vestidos de “Domino”, un disfraz con identidad en esta ciudad que se ha podido recuperar gracias a un trabajo de investigación hecho por los mismo maestros y estudiantes.
Cabe referir que esta delegación que parte a Oaxaca para la difusión del Carnaval de los siete barrios y el centro histórico de Tlaxiaco, lleva consigo la autenticidad y originalidad de cada barrio como la de los panaderos de San Nicolás, los Brujos del barrio de San Pedro, las Flores de San Miguelito, los Gatos y Tamaleras de San Bartolo.
Finalmente, la escuela secundaria Siglo XXI invita a los pueblos de Tlaxiaco a disfrutar de los Domingos de Carnaval y conservar las tradiciones, personajes y disfraces locales a fin de continuar fortaleciendo la identidad de esta fiesta en la ciudad Tlaxiaco.