Durante su mensaje como madrina de la generación “Rafael Ramírez” 2019-2023 de la escuela normal rural Vanguardia de Tamazulápam del progreso, Leticia Collado Soto, diputada local por el distrito 06 con cabecera en Huajuapan, comentó que si se educa a las infancias no será necesario castigar a los hombres.
En este acto Collado Soto reafirmó su compromiso social con la educación que es el arma más poderosa para cambiar al mundo.
Destacó que los profesores y en este caso las profesoras egresadas tienen la más noble labor social que es educar a generaciones, “son las maestras las que educan a niños y a jóvenes, para que sean en el futuro los ciudadanos de ejemplo que se necesitan en México”.
Dijo que la labor docente es una de las profesiones que genera cambios en la sociedad y en la cual se cimenta la justicia social que los docentes promueven para generar el bienestar de las familias oaxaqueñas.
En este contexto exhortó a las egresadas a dar lo mejor de sí en las comunidades que les corresponderá laborar, “sabemos que su labor en los inicios es de carencias y sufrimiento cuando se labora en comunidades rurales, pero también de satisfacción al enseñar las primeras letras, sumas, los primeros trazos y ver como una generación se va educando”.
Expuso que la sociedad de la mixteca y Oaxaca recibe a excelentes maestras que estarán dedicadas a las aulas que aunque cuentan con el conocimiento para educar, “indudablemente necesitan el apoyo de los padres de familia, autoridades y sus compañeros para lograr entre todos una de las misiones fundamentales en la sociedad, educar para la vida”.
Finalmente reconoció la dedicación, esfuerzo y compromiso que por cuatro años realizaron las egresadas de la normal rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso para convertirse en profesionistas de la educación.