La Red de Mujeres, en coordinación con la Instancia Municipal de las Mujeres de Asunción Nochixtlán y el sistema DIF municipal realizaron el taller “Mi cultura, mi bolsa” en el cual se llevó a cabo la elaboración de bolsas artesanales con temática nochixteca.
Este curso brindó a las participantes la oportunidad de aprender y preservar las tradiciones artesanales de esta parte de la Mixteca.
La autoridad responsable felicitó a las mujeres que se interesaron en esta actividad por mantener vivas las costumbres artesanales de este municipio mixteco.
Anahí Cruz, quien impartió el taller, destacó las técnicas de pintura y bordado que se usaron en esta actividad, dijo que la iconografía fue pensada en elementos de las comunidades, de la región y sus colores.
Las mujeres que se sumaron a dicha actividad productiva se dijeron contentas y además motivadas en aprender más técnicas de decorado para las bolsas y más objetos de usos comunes que se pueden elaborar y vender.
Dijeron que estos saberes les sirven para emprender, poder generar ingresos y además proponer diseños que representen a las comunidades de la región.
Pidieron que siga habiendo este tipo de iniciativas e inversiones en donde más mujeres se puedan capacitar y aprender para emprender y aportar a la economía familiar desde sus creaciones.
Dijeron que con esta idea de las bolsas y las técnicas se pueden hacer más objetos decorativos y se pueden vender en la comunidad a modo de souvenirs y además difunde los elementos de las comunidades y de los municipios de la región.
Finalmente, se expusieron los trabajos y resultados de esta experiencia en el corredor del Palacio Municipal, con miras y el compromiso de poder acercar estos cursos y otros más a las mujeres de las comunidades de Nochixtlán, donde haya necesidades, organización de las mujeres y una riqueza cultural para difundir.