La bebida de los dioses, el pulque, tendrá lugar en la fiesta de la comunidad de Ojo de Agua este 4 de febrero donde participarán más de 20 pueblos de la Mixteca que producen esta bebida milenaria.
Con eventos deportivos, culturales, sociales, la Feria del Pulque busca seguir la tradición en este lugar a escasos 10 minutos de la ciudad de Tlaxiaco en el marco de su fiesta.
El comité organizador habló de las bondades de esta bebida, la cual cuenta con poco más de ocho grados de alcohol y alto contenido en fibra por su ingrediente activo que ese el maguey.
Va ser una fiesta muy buena, caballos, gallos, deporte, el baile y todos los antojitos de la región bajo un ambiente familiar en Ojo de Agua, es por eso que están todas las comunidades invitadas a esta fiesta que cada año es más grade en esta comunidad que se ubica a 15 minutos del centro de Tlaxiaco”, compartieron.
Alejandro Cruz, representante de Ojo de Agua, destacó esta feria que le da mucho realce a la fiesta en la comunidad, ya que es motivo para que la gente conozca más de esta bebida, además de ser un gusto para las familias que consume el pulque de esta parte de la región.
Sebastian García, como consumidor opinó que esta fiesta en Ojo de Agua cada vez toma más fuerza gracias a la organización, pero además teniendo como anfitrión el pulque como bebida tradicional de estos pueblos de la región, gracias al cultivo del maguey y sus distintas especies.
Es buena temporada para consumir pulque, ya pasaron las lluvias y la poca humedad que existe en esta región permite que los productores, en su mayoría mujeres, cuiden más el proceso de extracción”, apuntó.
Daniel Blanco opinó que el pulque de esta región es muy cotizado y cada vez hay más consumido, esto por sus propiedades curativas y más que es un producto natural extraído de la madre tierra.
Se piensa que es un evento para borrachos, pero en realidad llegan familias para consumir pulque, incluso con pequeñas probadas para los niños, ya que las bondades medicinales son muchas”, dijo
La comunidad está muy animada y están listos para recibir a las familias en esta fiesta de Ojo de Agua, pero también para seguir la tradición que lleva más de 15 años.
Finalmente, los vecinos de Ojo de Agua, en su mayoría productores de hortalizas, pan y lácteos están listos para recibir a los visitantes y revivir esta fiesta importante de las comunidades de la Mixteca y de Tlaxiaco.