Tras una denuncia ciudadana en donde se reportó mediante redes sociales a un taxista, mismo que atropelló a un animalito de compañía en la colonia el Clavario, se dio a conocer que, a través de la Regiduría de Salud y Medio Ambiente, se le impondrá una sanción administrativa al trabajador del volante por falta de atención al conducir.
Los hechos sucedieron en la Colonia El Calvario de esta ciudad, en punto de las 16:00 horas aproximadamente, cuando un vehículo utilizado para el servicio público, arrolló a un can que se encontraba durmiendo sobre la calle en un área pegada a la banqueta, mismo que fue arrollado cuando el taxista circulaba por la zona, quien después de liberarse de la llanta, emprendió la huida para resguardarse.
Ante esta situación, se realizó el reporte y acudió al llamado el Departamento de Control de Animales de Compañía de este municipio, donde en primera instancia, solicitaron la presentación del can para verificar su estado de salud.
En este sentido, el médico veterinario zootecnista encargado del Departamento de Control de Animales de Compañía, realizó un examen médico completo y descartó alguna posible fractura, hemorragia interna o daño que comprometiera la vida del can o limite la realización de sus actividades vitales.
Una vez entregado el diagnóstico y en un acto de civilidad, el conductor de la unidad se hizo cargo de los gastos médicos y se le informó que sería acreedor a una sanción administrativa por la falta de atención al conducir, misma que derivó en el arrollamiento del canino.
Así mismo, se les informó a los dueños o responsables del cuidado de este can que también se les aplicaría una sanción, ya que, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Bienestar, Protección y Tutela Responsable de Animales de Compañía, es una falta, dejar sin supervisión y/o bajo condiciones que puedan perjudicar la salud de los animales.
Finalmente, la Regiduría de Salud y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Salud invitó a la ciudadanía a tomar acciones que protejan la salud e integridad de los animales de compañía, así como realizar las denuncias correspondientes en caso de ser testigos de algún delito o de algún tipo de eventualidad que ponga en riesgo la integridad de los animales, dejando a la orden el número de emergencias 911.
Fernando Reyes / IGAVEC