Pobladores y autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe protestaron ayer frente al Palacio de Gobierno con el fin de exigir el esclarecimiento del asesinato de Luis Juan Guadalupe y la liberación del manantial de agua, secuestrado por sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo desde hace un año.
Luego de marchar por diversas calles de la ciudad, los manifestantes encabezados por la alcaldesa Yolanda Cacho, se instalaron a las afueras de la sede del Poder Ejecutivo en donde la banda de música de la comunidad interpretó piezas fúnebres.
“Hoy estamos de luto, hace un año las ambiciones desmedidas de nuestros vecinos cobraron la vida de nuestro hermano comunero, sin embargo, el hecho y el despojo ha quedado impune”, lamentó la autoridad.
Junto a autoridades agrarias, urgió a la Secretaría General de Gobierno la intervención inmediata y solución ante la falta de agua en la comunidad que los pone en riesgo de sufrir enfermedades graves.
Añadió que han solicitado la atención por parte de la Fiscalía General del Estado, con el ánimo de que se haga justicia por los hechos violentos, además, se solucione el conflicto entre ambas poblaciones.
La presidenta municipal dijo que por un tiempo se abastecieron de agua de lluvia, sin embargo, a la fecha se ha dado un brote de enfermedades estomacales, dado que no tienen agua potable.
Indicó que hasta el momento, sus vecinos de Tamazulápam se mantienen en posesión del manantial de agua y les han impedido por la fuerza la interconexión a la línea de suministro.
Exigió a la FGEO dar cauce a las más de 40 carpetas de investigación en contra de los invasores por los delitos de despojo, homicidio, privación ilegal de la libertad, abuso sexual, lesiones y daños.
Al final, solicitó la presencia del Ejército Mexicano y corporaciones policiacas para la liberación de más de mil hectáreas que les han sido despojadas a Ayutla, así como garantizar el abasto de agua potable.











































