Con un administrador cuyo nombramiento cumple este jueves una semana, la agencia de Santa María Ixcotel, de Santa Lucía del Camino, permanece en el limbo y arrastra una serie de conflictos por la elección de su autoridad auxiliar.
El jueves de la semana pasada, el cabildo que preside Juan Carlos García Márquez tomó protesta a Uziel Martínez como administrador de la agencia por un periodo de 30 días. Esto luego de que también recibió “dos escritos de inconformidad y la presentación del expediente electoral de la Asamblea General Comunitaria”.
Además de que el expresidente municipal Dante Montaño y actual legislador local remitió el pasado 2 de mayo un documento a la mesa permanente del congreso para que se exhortara a García Márquez a reconocer como agenta a Leticia Santiago Wendolain. Sin embargo, el exhorto no fue hecho, sino que la comisión permanente turnó a análisis tal documento, según se desprende de la sesión del 6 de mayo.
En esta agencia, la última asamblea se realizó el 27 de abril, previo respaldo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO). Sin embargo, se registraron confrontaciones entre un presunto grupo de choque y la ciudadanía. Incluso también se presentaron conflictos entre un grupo de ciudadanos y la policía municipal que había sido enviada para calmar la situación previa.
En esa fecha, se acusó tanto al ex edil Dante Montaño como al presidente Juan Carlos García Márquez de incitar a las confrontaciones.
Pero antes de esta asamblea, el TEEO había anulado la elección previa del 9 de marzo, en la que había ganado Leticia Santiago Guendulain (nombre que figura en el documento del tribunal). Y en su lugar avaló la convocatoria para renovar autoridades el 27 de abril, en la que presuntamente volvió a ganar Leticia Santiago, pero que no fue reconocida por el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.
Se espera que la convocatoria para la nueva asamblea, en caso de no existir otro recurso ante los tribunales, se emita durante mayo para que se elija a la autoridad auxiliar, pues el administrador estará en el cargo por 30 días.