La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que otorga al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nuevas funciones relacionadas con la medición de la pobreza y la evaluación integral de la Política de Desarrollo Social.
Este cambio implica la reasignación de las responsabilidades que anteriormente correspondían al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que fue extinguido como parte de la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica.
El dictamen se deriva de la iniciativa enviada por la presidenta de la República y se alinea con lo establecido en el artículo 26, Apartado B, de la Constitución Política. Este artículo, modificado recientemente, derogó el apartado C que daba sustento al Coneval, transfiriendo sus funciones al INEGI.
De acuerdo con la Comisión, la reforma también cumple con el plazo de 90 días estipulado en el Artículo Segundo Transitorio del decreto constitucional para realizar las adecuaciones legales necesarias.
El INEGI actualizará criterios técnicos y garantizará comparabilidad de los datos para evaluar la política de desarrollo social en México. (Coneval)
Entre las modificaciones aprobadas, se incluyen cambios a la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Te puede interesar: Identifican 271 municipios indígenas en la pobreza
En el caso de la Ley General de Desarrollo Social, se sustituyen las menciones al Coneval y a la Secretaría de Desarrollo Social por el INEGI y la Secretaría de Bienestar, respectivamente.
Además, se establece que el INEGI será responsable de actualizar los lineamientos y criterios técnicos para la medición de la pobreza, garantizando la comparabilidad de los datos a lo largo del tiempo.
El dictamen también introduce un nuevo capítulo en la Ley General de Desarrollo Social, denominado “Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.
Este apartado detalla que el INEGI deberá regirse por principios de independencia, objetividad, transparencia y rigor técnico en sus nuevas funciones.
Asimismo, se le asignan facultades específicas para realizar evaluaciones integrales de la Política de Desarrollo Social y emitir recomendaciones al respecto.
Los resultados de estas evaluaciones serán publicados en el portal institucional del organismo, en cumplimiento con las disposiciones de transparencia.










































