Con el esfuerzo de los padres de familia, la autoridad y los representantes populares, la comunidad de San Juan Ñumi cumplió el sueño de contar formalmente con una primaria para atender a los infantes de esta comunidad y pueblos vecinos.
Guadalupe Victoria es el nombre de esta nueva escuela que ya tiene poco más de 100 pequeños registrados que en este sitio tomarán sus clases.
Faltan muchas cosas, pero es el avance y comienzo de un espacio digno, de un sueño cumplido para las futuras generaciones en este municipio perteneciente al distrito de Tlaxiaco.
Mauro Cruz Sánchez, diputado electo por este distrito, se sumó a esta fiesta con la intención de pactar trabajo, más gestiones y recursos para que esta escuela siga creciendo.
Dijo que el nivel Primaria Bilingüe, como esta escuela, son imperantes en Oaxaca y la Mixteca, ya que se comparte la lengua materna, los conocimientos de los pueblos son reconocidos y retomados.
Javier Hernández, vecino, dijo que fuero muchos años de trabajo como comunidad y hoy ver esta fiesta para inaugurar este espacio formalmente es un orgullo del pueblo que nuestros niños podrán ir a la escuela sin exponerse a las distancias y peligros.
Finalmente, la población a modo de fiesta celebró la inauguración de la escuela primaria deseando que en unos años sea de suma importancia en todo el municipio.