Ciudadanos de la comunidad indígena de la Trinidad, Coicoyán de las Flores, denunciaron que con amenazas autoridades de esta comunidad los obligan a participar en el enfrentamiento armado, así como en la disputa añeja que viven con la población de Santiago Petlacala, San Martín Peras, de no hacerlo los encierran en la cárcel o les cobran una considerable multa.
Relataron que este problema entre ambas comunidades, ya lleva décadas, lo que ha provocado que personas pierdan la vida, “ya se han registrado muertes de habitantes de Petlacala y de la Trinidad”.
Dieron a conocer que el más reciente ataque armado hacia la comunidad de la Trinidad empezó desde el viernes pasado por parte de personas presuntamente de Petlacala y hasta la fecha continúan escuchándose disparos de arma de fuego.
Lamentaron que cuando este tipo de enfrentamientos suceden todos los habitantes de la Trinidad tienen que enfrentarse de manera voluntaria o contra su voluntad, “para defender el pueblo, de acuerdo a lo que comentan, esto es muy peligroso para las personas porque pueden llegar a perder la vida”.
Al respecto comentaron que por esta situación hay personas que decidieron huir de su comunidad y ya no piensan regresar porque se pueden enfrentar a esta situación de violencia, recalcaron que muchas familias tienen miedo de regresar al pueblo porque los obligan a ser parte de los enfrentamientos armados y se corre el riesgo morir por este conflicto.
Finalmente informaron que los habitantes de la Trinidad viven con miedo, porque aseguran que las balaceras ya han llegado a los hogares en donde han disparado a las casas, los automóviles y hacia las personas, nadie de la comunidad pueden denunciar esto por miedo a lo que les pueda suceder a su familia.