Un grupo de agricultores náhuatl del municipio de Santiago Texcalcingo informaron que en la presente temporada de otoño ha disminuido la producción de nopales en su territorio, por lo que solamente traen rábanos, peras, lechuga, tomates, productos en vinagre y otros artículos de consumo humano que brotan de la madre tierra.
Al preguntarles si tenían nopales para vender, exclamaron: “No patrón, ahorita están escasos los nopales, apenas están tiernos y así no los podemos vender. Mejor que maduren otro poco y luego los traemos a esta ciudad mazateca de Huautla de Jiménez, que es en donde más vendemos, ya sea entre semana o en los domingos en la plaza, y gracias a Dios sí vendemos, pero por estos días de noviembre no hay todavía”.
Al respecto, consumidores de este producto nutritivo comentaron que antes la bolsita costaba 10 pesos con cinco o seis nopales de buen tamaño, pero después lo subieron a 15 pesos. “Y si te lo pueden vender a 10 pesos, pero ya únicamente son tres nopales”. Es así que por ser el centro comercial de la región mazateca, a Huautla de Jiménez llegan a vender comerciantes de todos los giros, y afortunadamente les va bien.