En la escuela secundaria Siglo XXI en esta localidad, se hizo la presentación del “Domino”, un traje o disfraz usado en 1929 en los carnavales de esta población, según reportes periodísticos, informó Simitrio Robles Ibáñez, premio Nacional de Periodismo y corresponsal del diario Noticias desde esta localidad.
Explicó ante niños de la institución y directivos que, anteriormente la autoridad convocaba a los barrios para hacer más grande esta fiesta de los Domingos de Carnaval.
Arcelia López Hernández, regidora de Educación Cultura y Deportes en Tlaxiaco, reconoció esta iniciativa de la institución para explicar los colores, diseño y parte de este personaje que se fue desvaneciendo en los años 70.
Dijo que trabajar la identidad, de las comunidades junto a las nuevas generaciones es determinante para garantizar la preservación de las costumbres, tradiciones y cultura de los pueblos.
Es muy importante en el marco de estas celebraciones, como el Carnaval, buscar rescatar la identidad que incluso nos puede proyectar como comunidad para dar a conocer nuestras tradiciones”, sostuvo.
Fortino Bautista, director de la institución agradeció el aporte de las personas que leyeron o vieron este disfraz de los Carnavales en Tlaxiaco y presentó al “Domino” como un personaje que debe nuevamente, desde las instalaciones educativas, salir en los Domingos de Carnaval como una figura de identidad de este municipio.