Con 35 votos a favor, la LXV Legislatura declaró oficialmente a la maroma oaxaqueña como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Estado, “esta determinación es un paso importante para proteger y preservar nuestras tradiciones y el arte circense que vive en nuestras comunidades”, expresó Leticia Collado Soto, diputada local por Huajuapan.
En este contexto, Collado Soto agradeció a los integrantes del Congreso local por aprobar este decreto, “les agradezco, compañeros, por su votación y también agradezco al presidente de la Comisión de Cultura, al compañero y amigo Sesúl Bolaños López”.
Compartió que cuando presentó esta iniciativa hubo polémica, “y nos dimos a la tarea de investigar, la Sierra tiene maroma, la Mixteca Alta tiene maroma y desde luego la Mixteca Baja tiene maroma y así mismo la Costa”.
Indicó que para llegar a esta aprobación por parte del Congreso de Oaxaca se efectuó una exhaustiva investigación que contribuyó a que se decretará este importante reconocimiento para la maroma oaxaqueña como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de Oaxaca.
Refirió que más allá de este decreto se promoverá el rescate de esta manifestación cultural porque se está “perdiendo” en los lugares de origen.
Cabe mencionar que la maroma se puede definir como la manifestación circense previa a la llegada del concepto de circo ecuestre que desarrollara Philip Astley en Europa.
Para la antropóloga e investigadora del Área de Estudios Documentales del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU-INBA), Luz María Robles Dávila, la “maroma campesina” es un arte escénico desarrollado hasta en la actualidad en algunas regiones del sur de México, particularmente en el área de las mixtecas de Puebla, Guerrero y Oaxaca.