En el marco del 27 aniversario del Centro Mixteco de Promoción Educativa “2 de Agosto” (CMPE), Fernando Álvarez Simón, presidente del honorable consejo de administración, indicó que la cooperativa que representa se fundó en el año de 1997, tras una separación de un corporativo que intentó quitarles sus ahorros a los primeros socios de la entonces caja 2 de agosto.
Dijo que los socios conscientes de la necesidad de una cooperativa para los mixtecos y huajuapenses, se organizaron hasta lograr la separación en una lucha que duró unos siete meses, “aproximadamente duramos siete meses de lucha para podernos separar por la vía política, ya que por la ruta jurídica era imposible separarnos de este corporativo”.
Fernando Álvarez reseñó que en 1997 la cooperativa Centro Mixteco de Promoción Educativa “2 de Agosto” inició con mil 901 socios y después de 27 años integran esta institución con sentido social más de 16 mil 500 socios.
En este contexto, indicó que la cooperativa que encabeza es confiable, segura, “los socios han depositado la confianza en nosotros, los consejos de administración que han pasado en nuestra cooperativa han sido honestos y eso es lo más importante para todos los socios; cuidar la cooperativa es fundamental”.
Expuso que hace años hubo un intento de formar un sindicato en esta cooperativa, sin embargo, los socios fundadores no lo permitieron, “todos saben que la lucha fue difícil, yo quiero reconocer a todos los socios que participaron y que evitaron este sindicalismo apoyados por algunos ex directivos; esto nos dejó una experiencia que no se debe permitir ningún intentó de sindicato, es un derecho del trabajador, pero la cooperativa no está hecha para tener un sindicato”.
Finalmente agradeció y reconoció a todos los socios de esta cooperativa, “son 27 años de trabajo y responsabilidad, reconocemos el trabajo del honorable consejo de administración y vigilancia, al área operativa que están dando su máximo esfuerzo día a día para que esta cooperativa siga creciendo”.
Cabe mencionar que durante el festejo de aniversario del Centro Mixteco se inició con las tradicionales Mañanitas en las instalaciones, así mismo se realizó una misa de acción de gracias en la iglesia Catedral, también se desarrolló un programa socio cultural donde los socios pudieron disfrutar de la presentación de algunos talleres que desarrolló el mismo Centro Mixteco, también hubo la participación de un show de payasos para alegrar a los socios más pequeños y se cerró la celebración con la proyección del video “Nuestra Cooperativa”, donde se dio a conocer un poco de la labor de este Centro Mixteco de Promoción Educativa “2 de Agosto” en su 27 aniversario.










































