Sin acuerdos y con mayor inconformidad y división viven en San Pedro Mártir Yucuxaco, la población exige que el gobierno ponga orden y exija que políticos de la región saquen las manos de la comunidad y sienten las bases para nuevas elecciones y entrega de recursos, esto después de la inconformidad que muestran algunos grupos con la administración actual.
Pobladores, quienes omiten sus nombres por temor a represalias, informaron que esperaron con buen ánimo e ideas la asamblea que se realizaría el pasado domingo, donde estaría el comisionado y parte del ayuntamiento electo para platicar, debatir y tomar acuerdos colectivos y de mayoría para que se pueda avanzar.
Sin embargo, la convocatoria por parte de la autoridad fue muy limitada y en pocos espacios, por lo que no existió el quorum legal para instalar la asamblea, pero los asistentes expresaron su opinión y pidieron que lo que diga la asamblea se haga objetivamente en Yucuxaco.
En una minuta de acuerdo que se elaboró este día, se hizo pública la renuncia de la síndica municipal Maite Santiago Sanjuan, a fin de dar paso a lo que asamblea, al carecer del respaldo de los que la eligieron.
En el mismo documento firmado por gran parte de la población, ante una serie de intimidaciones, secuestros, violencia y agresiones, piden a los gobiernos más seguridad, imparcialidad y la presencia de la Guardia Nacional, pero también piden el interés de la Fiscalía para atender las necesidades de justicia del pueblo.
Finalmente, esperan que esta petición tenga la oportunidad de ser atendida por el gobernador de Oaxaca, la Segego y más áreas del gobierno para destrabar este tema tan preocupante en Yucuxaco, el cual los ha sumergido en división, retraso y violencia.