El regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, detalló que a pesar de las acciones que se están ejecutando en la ciudad de Huajuapan a favor de la fluidez del tránsito vehicular, existe un número importante de personas, quienes a pesar de que se dirijan a un lugar cercano, llevan a cabo el uso de vehículos de automotor. Durante este 2020 buscarán reducir la dependencia de este tipo de unidades mediante el uso de bicicletas.
Refirió que desde el año pasado se iniciaron obras de mejoramiento y ampliación de banquetas junto con la regiduría de Infraestructuras, Ordenamiento Territorial y Urbano en las calles 16 de Septiembre y Prolongación de Trujano, donde además, contarán con la implementación de ciclovías para la movilidad de las personas mediante este sistema de transporte.
“Lo que se pretende es que durante este 2020 crezcan aún más las longitudes de las ciclovías para que sean una alternativa de transporte seguro en Huajuapan, que es lo ideal para la ciudad, que no tengamos una dependencia del automóvil porque con las acciones vamos mejorando la movilidad, pero va a llegar un momento en que si continuamos con esta dependencia, esas acciones se verán rebasadas”, indicó.
Asimismo, Rosales Olmos dijo que buscarán contar con el apoyo de la ciudadanía para que se privilegien otros medios de movilidad como el transporte público, vehículos no motores para que a un largo plazo Huajuapan no tenga complicaciones en la fluidez del tránsito vehicular por la dependencia de los vehículos de motor.
Por otra parte, informó que otro gran pendiente que se tiene por parte de la regiduría es en cuanto a la ocupación de la vía pública, una gran parte de estos espacios se encuentran invadidos por diversos factores impidiendo el tránsito vehicular y peatonal de manera eficiente, será necesario una reorientación administrativa para primeramente establecer un diálogo con quienes realizan este tipo de actos y concientizarlos para que lleven a cabo con orden.
“No debemos por ningún motivo permitir la invasión de banquetas ni pasos peatonales; sin embargo, se podrá ocupar la vía pública, pero con orden y sobre todo hacer conciencia que ocupar la vía pública sea la última opción, que quien tenga le necesidad de ganarse el pan de cada día por una actividad comercial en vía pública se permita, pero con orden”, finalizó el regidor de Movilidad Urbana.