Sectores activos de esta ciudad indígena opinaron que durante las cinco veladas a los fieles difuntos en los dos panteones de Huautla, del 31 de octubre al 2 de noviembre, se observó a poca gente acudir espiritualmente como en años anteriores, a pesar que el clima fue favorable y no hubo fuertes lluvias ni frío extremo, sin embargo, a pesar de eso disminuyó la presencia de los huautlecos.
Como cada año, los mazatecos de Huautla recibieron a sus seres queridos con nostalgia y alegría el 27 de octubre al mediodía, con cohetes y cohetones de pólvora, incienso, velas, veladoras y sus arcos de carrizo, y sobre la mesa diferentes platillos típicos de la región, frutas de temporada, agua, café, licores, cervezas y cigarros en hogares con buena solvencia económica, y en domicilios pobres solamente lo más básico.
Los ciudadanos Eleuterio Casimiro y Mario Cerqueda coincidieron que en la fiesta de Todos los Santos 2024 pocos acudieron en los dos cementerios, tanto quienes radican en Huautla como de migrantes procedentes de diversas ciudades del país. Por su parte, policías de vialidad, preventiva, municipal y estatal, brindaron seguridad en la entrada de los panteones.