En Oaxaca, acusan negligencia médica en muerte de Edward
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Oaxaca, acusan negligencia médica en muerte de Edward

Por una caída ingresó a un hospital particular y lo regresaron muerto a los familiares


En Oaxaca, acusan negligencia médica en muerte de Edward | El Imparcial de Oaxaca

Una presunta negligencia médica en el Hospital del Valle, nosocomio particular, apagó la vida de Edward Luna Trujillo, a sus tres años y medio. El domingo todo era alegría para los padres y abuela del menor, oriundos de San Francisco Telixtlahuaca.

Ante la cercanía del parque infantil Huitzolandia, en San Pablo Huitzo, en el distrito de Etla, llevaron al menor a disfrutar del día, sin imaginarse la desgracia que estarían viviendo poco después.

Era el primer hijo de un matrimonio joven, que tenía muchas ilusiones de ver a su hijo crecer, de estudiar, de jugar y de seguir sembrando sonrisas en la casa.

Dentro del juego del domingo, Edward se fracturó el codo izquierdo; sus familiares lo llevaron, primero, a la clínica del pueblo, de donde lo remitieron al Hospital Civil; pero ante el paro en el nosocomio y por ser día inhábil no lo aceptaron.

Los padres, desesperados por los dolores que tenía, lo llevaron a un hospital privado al norte de la ciudad, donde “nos lo regresaron muerto, mataron a mi niño”, acusó la abuelita Sobeyda López Avendaño.

En medio del dolor por la inesperada pérdida, la mamá, el papá y los demás familiares anduvieron en trámites engorrosos para la necropsia de ley, para exigir justicia y pedir explicaciones.

“Que el fiscal se ponga nuestro dolor en su corazón y se castigue a esos responsables, porque mataron a nuestro niño”, insistía la abuelita en medio de la desesperación y la desolación de ya no poder abrazar y besar a su primer nieto.

Edward, después de ingresar a las 17:00 horas, de antier domingo, al hospital, fue remitido a quirófano a las 22:00 horas, para una intervención de un máximo de dos horas. Pasaban las horas y nadie les informó nada, fue después de los primeros minutos de ayer lunes cuando la abuelita pidió explicaciones y a portazo ingresó a ver a su nieto.

“Yo lo vi mal y me dijeron que se complicó, que buscaban dónde trasladarlo, porque no tenían terapia intensiva. En el Hospital de la Niñez ya no quisieron recibirlo y fue en el Hospital San Lucas donde lo trajeron y acá murió”, externó Sobeyda López Avendaño, mientras esperaba en ese espacio médico alguna explicación.

A las 8:00 horas de ayer lunes les dijeron que el menor murió. Ayer, nadie quería hacerse responsable, denunciaron.

“Mi niño estaba bien, a esos infelices que les retiren su certificado, su licencia, no pueden estar matando a pacientes”, externo la abuelita.

Señaló de responsables al médico Luis P y a la anestesióloga Gabriela C. de la muerte de Edward.

Fue un agente del ministerio público a la clínica particular donde murió el menor, para llevárselo a la necropsia de ley, porque nadie le quiso entregar un dictamen con las causas del deceso.

El papá acudió a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia correspondiente por posible negligencia médica.

El Hospital del Valle cobraría 25 mil pesos por la cirugía más los gastos adicionales por la recuperación del menor.

“A mi niño lo mataron; ayer (domingo), estaba caminando”, dijo entre gritos de dolor al mostrar la fotografía y video donde se observó al niño.

Pidieron al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, castigue este hecho conforme resulten las investigaciones y se le retiren las licencias al personal responsable del hospital localizado en la calle de Eucaliptos en la colonia Reforma de esta ciudad.


aa

 

Relacionadas: